Ya no habrá estudiantes rechazados: AMLO

En Tlatelolco, presidente López Obrador inicia entrega nacional de 300 mil becas universitarias Jóvenes Escribiendo el Futuro.

El Gobierno de México hará valer el derecho de los jóvenes a la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y no existirán restricciones presupuestales para el sector educativo, por lo que el plan nacional de becas sumará apoyos adicionales para escuelas normales y manutención, servicio social, titulación, movilidad, entre otros.
Al encabezar la entrega nacional de 300 mil becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó uno de los postulados más importantes de la Cuarta Transformación:
“Que no se rechace a los jóvenes, hacer valer que la educación es pública, es gratuita y tiene que ser una educación de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es privilegio, repito, es un derecho del pueblo.”
Agregó que en todo momento se buscará asegurar el acceso a la educación a un número mayor de estudiantes, de tal modo que la ausencia de recursos no represente impedimento alguno:
“Es probable que se amplíe para que se apoye a más estudiantes. Como en todo, la preferencia se le está dando a los pobres, porque esa es la justicia. No puede haber trato igual entre desiguales. Por el bien de todos, primero los pobres.”
Durante el acto público estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la coordinadora nacional de Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.
500 mil jóvenes universitarios serán beneficiados con algún tipo de beca
Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa de becas para 300 mil estudiantes universitarios de hasta 29 años de edad. Indígenas, afrodescendientes y personas en situación de pobreza tendrán prioridad. El apoyo será de 2 mil 400 pesos mensuales.
Adicionalmente serán distribuidas 200 mil becas para manutención, servicio social, titulación y movilidad nacional e internacional en el nivel universitario. A ello se suman becas para apoyar en sus prácticas profesionales a estudiantes de escuelas normales de los últimos semestres.
Jóvenes Escribiendo el Futuro forma parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que incluye becas para alumnos de nivel medio superior y educación básica.

EXFUNCIONARIOS FEDERALES TENDRÁN RESTRICCIONES DE LEY PARA SALTAR AL SECTOR PRIVADO, ANUNCIA PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Al término de sus funciones en el servicio público federal, las y los funcionarios que busquen integrarse a la iniciativa privada tendrán un impedimento legal de 10 años con el fin de evitar más casos de corrupción e influyentismo como los ocurridos desde la Comisión Federal de Electricidad.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, al señalar que el combate a la corrupción se encuentra vinculado con la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública: “Para que la gente defienda que debe haber honestidad, lo primero es que estén informados”.
En consecuencia, dijo que desde el Gobierno de México se mantiene la política de transparentar por completo las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos:
“Ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos. Todos han cumplido con este compromiso. “Yo tengo que agradecerles mucho a todos los servidores públicos que por primera vez en la historia dan a conocer sus bienes, por primera vez en la historia de México se hace esto.”
Recordó que la normatividad vigente no obliga a los funcionarios a transparentar su declaración de bienes. Sin embargo, por instrucciones del propio Ejecutivo deberán hacerlo si desean permanecer en el servicio público. Más aún:
“Hay una iniciativa que enviamos, que está en la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad Republicana en donde ya se establece que se transparenten los patrimonios. Entonces, antes de que se apruebe esa ley, y aprovecho para pedir a los legisladores que se atienda esta iniciativa, con todo respeto, antes de que se apruebe ya estamos cumpliendo.”
En el mismo sentido, indicó que su administración tomará medidas para que no vuelvan a presentarse de quienes abusaron de su encargo público para saltar a empresas privadas del mismo ramo:
“Lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético.
“Ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo con la ley. Está ya también en la Ley de Austeridad.”
La nueva política, señaló el mandatario, es “castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro”, por lo que “ofrezco disculpas por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos.”

Botón volver arriba