Gobierno Federal anuncia nuevo modelo educativo


En medio de los trabajos de abrogación de la Reforma Educativa aprobada en 2013, así como de su reemplazo en el marco jurídico federal, la secretaría de Educación Pública (SEP), trabaja en la integración de un nuevo modelo educativo que se reflejará en los próximos libros de texto.
Esteban Moctezuma Barragán, informó lo anterior en Palacio Nacional, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa donde aprovechó para conmemorar los 60 años desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Con la reforma educativa lopezobadorista, Moctezuma planteó que el nuevo modelo se reflejará en libros de texto, particularmente en la materia de historia, y aunque los cambios aún no están definidos, ya hizo la compra de papel para los que se imprimirán en agosto próximo.
El presidente López Obrador expuso que los contenidos se definirán por especialistas y pedagogos con rigor, aunque expresó que, en su opinión, “como ciudadano”, se debe trabajar con énfasis en matemáticas, pero también en ética, civismo e historia.
Luego bromeó con que no se metería a la enseñanza de valores culturales, morales y espirituales, sólo para asentar que la educación formal e informal debe enfocarse a que “sólo siendo buenos, podemos ser felices”.
La conmemoración de la creación de la Conaliteg, incluyó amplias referencias a la política del expresidente Adolfo López Mateos que el 12 de febrero de 1959 creó la institución que ha sido base de los contenidos en la educación básica.
Ahí mismo se canceló un timbre postal conmemorativo y se recordó a la modelo que sirvió para representar a la patria en los libros, cuyo nombre fue Victoria Dorenlas, una mesera de un bar donde se reunían los intelectuales de la época.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles el veredicto que se dio en el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como una lección contra “el lujo barato” y quienes se dedican al tráfico de drogas.
Durante su conferencia de prensa afirmó que es respetuoso de la decisión tomada por un jurado de Estados Unidos y que espera que la sentencia sirva de ejemplo en México.
“Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales no le deseamos mal a nadie. Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros no se le debe de causar daño y no hay que causarte daño a uno mismo y a los familiares, porque son de una u otra forma los que sufren”.

Previous Sindicato de Pemex condenado a transparentar contratos
Next Signan acuerdo estratégico entre México y la UNOPS