Edoméx primer lugar en donación de órganos en el país: CETRAEM

En la entidad mexiquense el trasplante renal ocupa el primer lugar, seguido de tejido corneal.

El Estado de México es primer lugar en materia donación de órganos y tejidos, pues en 2022 reportó 368 casos y en lo que va de 2023 incrementó hasta en 50 por ciento el número de donaciones en el comparativo con el mismo periodo del año pasado.

En enero y febrero se sumaron 69 donaciones, así lo detalló la directora de Normatividad y Estadística del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), Ingrid Pérez.

Agregó que en la entidad mexiquense el trasplante renal ocupa el primer lugar, seguido de tejido corneal.

Resaltó que el Estado de México pretende este año seguir ocupando en primer lugar en materia de donación de órganos con medidas como la revisión de licencias sanitarias activa para que su red de hospitales tengan vigente sus permisos en materia de donación así como la sensibilización a las personas.

La funcionaría del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detalló además que la entidad mexiquense ocupa el séptimo sitio a nivel nacional en trasplante renal y sexto en trasplante de corneas.

Detalló que el Estado de México cuenta con 58 establecimientos con licencia activa en materia de donación y trasplante así como de Banco de Tejidos y disposición de células y se trata de sitios del ISEM, del Seguro Social, ISSEMyM y hospitales privados.

Informó que el año pasado se llevaron a cabo 114 transplantes de riñón y la misma cantidad de trasplantes de corneas, lo que dio un total de 228 procedimientos. En dos meses de 2023 suman 15 trasplante renales y 16 de corneas.