LA HUELGA CLIMÁTICA DE LOS JÓVENES


Por Lorena Rivera

Triste decir que aún quedan, porque los hechos hablan por sí mismos: hábitats, animales y plantas sucumben ante la voracidad adulta.
Afortunadamente, niños y jóvenes están haciendo suyo el presente. Saben del daño hecho al ambiente. Tan es así que sus voces empiezan a retumbar no sólo en sus ciudades, sino a nivel global. Y más en un asunto tan grave como lo es el cambio climático y los golpes que asesta.
Estas jóvenes generaciones han crecido en medio de la inestabilidad climática y contaminación atmosférica sin precedentes. Ya se cansaron de esperar a que el mundo adulto actúe. Por ello, decidieron movilizarse para exigir que las naciones dejen atrás el consumo de combustibles fósiles e inicien ya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 11 años para, así, evitar un calentamiento global catastrófico.
Es el caso de Greta Thunberg, nacida hace 16 años en Suecia, y Jamie Margolin, estadunidense de ascendencia colombiana de 17 años.
En el verano de 2018, Greta inició en solitario una sui géneris protesta contra el cambio climático.
Cada viernes deja de asistir a clases y se sienta a las afueras del Parlamento sueco acompañada de una pancarta que dice: “Huelga escolar contra el cambio climático”. Es la manera de pedir a su país el cumplimiento de los objetivos trazados en el Acuerdo de París, pero, sobre todo, exige la herencia de un planeta más sano.
Esta adolescente con Asperger creó las etiquetas #ClimateStrike (huelga por el clima) y #FridaysForFuture (viernes por el futuro) para apoyar el movimiento a través de sus cuentas en Twitter (@GretaThunberg), Instagram y Facebook. A su corta edad, Greta ya se paró en el foro de la COP24 de Katowice, Polonia, donde pronunció un discurso crudo, pero real: “Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. El sufrimiento de muchos paga por los lujos de unos pocos”.
Y en Davos, recriminó a los líderes ahí reunidos: “Dicen que aman a sus hijos sobre todas las cosas. Sin embargo, les están robando su futuro”. De agosto de 2018 a la fecha, Greta se ha convertido en una inspiración a nivel global, pues #ClimateStrike ha provocado que estudiantes de su natal Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Polonia, Estados Unidos y Gran Bretaña tomen las calles de las principales ciudades para protestar y pedir a los gobiernos que actúen contundentemente. En Bruselas, donde se encuentra la sede de la Unión Europea, 12 mil adolescentes ya se movilizaron para demandar medidas claras para afrontar el cambio climático, pues están conscientes de que a las nuevas generaciones les espera un futuro desolador.
El viernes pasado, miles de niños y jóvenes en las principales ciudades de Reino Unido faltaron a clases para unirse a la huelga climática inspirada por Greta Thunberg para demandar a los políticos británicos la omisión para enfrentar radical y urgentemente la crisis climática.
En cuanto a Jamie Margolin, ella es fundadora del movimiento Zero Hour (Hora Cero), surgido al finalizar el verano de 2017 en Seattle, Washington, el cual busca involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y la justicia ambiental. Siendo muy niña se enteró del poder destructor del cambio climático y ello la motivó a organizarse para exigir a los políticos de Estados Unidos que dejen de beneficiarse de los combustibles fósiles, los cuales han ocasionado el calentamiento del planeta.
Así, a través de las redes sociales, como Twitter (@Jamie_Margolin) e Instagram, contactó a otros adolescentes para emprender una gran protesta en Washington DC, la cual se efectuó el 21 de julio de 2018 y convocó a miles de jóvenes en otras 25 ciudades de la Unión Americana.
Este movimiento ha logrado que otros grupos de defensa ambiental y organizaciones se sumen a la causa, incluso, Jamie, junto con otros chicos activistas, se ha reunido con legisladores, como Bernie Sanders.

Previous El ejército decisivo para la paz y tranquilidad en México: AMLO
Next Refrenda el gobernador del Edomex respaldo a la Guardia Nacional