López Obrador anuncia nuevo plan contra la carestía

En un intento por enfriar los precios, Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa clave en 700 puntos básicos, a un 11%, y ha dicho que podría haber uno adicional en la próxima decisión de política monetaria pero de menor magnitud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el gobierno está trabajando en un nuevo plan contra la inflación.

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial con países de América Latina”, explicó en la conferencia matutina el mandatario.

Adelantó que los secretarios de Economía, Hacienda y la Cancillería “ya van a empezar a trabajar para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% a tasa anual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración.

En la víspera anunció un ajuste al alza en sus estimaciones. ‘Por componentes, nosotros seguimos manteniendo inflación baja en energéticos, con relación a EU y Europa, 0.3%. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es en alimentos con 3.8%; es lo que nos está impactando más’, explicó el mandatario.

En un intento por enfriar los precios, Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa clave en 700 puntos básicos, a un 11%, y ha dicho que podría haber uno adicional en la próxima decisión de política monetaria pero de menor magnitud.

Para este nuevo plan, dijo el presidente, se invitará a comerciantes, importadores e importadores; a todos los que tienen que ver con el comercio de alimentos; así como en eliminar aranceles para que se puedan ofrecer “alimentos a buenos precios”. López Obrador dijo que ya habló con los presidentes de Cuba, Colombia y Argentina; tiene pendiente conversaciones con los mandatarios de Chile, Bolivia y hoy conversaría con la presidenta de Honduras.

Luego del récord de recepción 58,510 millones de dólares (mdd) por el envío de remesas del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que este año México recibirá 60,000 mdd por este concepto.

Solo en enero, llagaron a México 4,404 mdd, lo que representó un aumento de 12% comparado con el mismo mes de 2022, destacó el mandatario.

“Estamos estimando para febrero 4,340 mdd, que va significar un incremento del 11% -comparado con febrero de 2022-. Si nos vamos así, sí vamos a rebasar los 60,000 mdd este año”, anticipó López Obrador al destacar que las remesas ayudan a 10 millones de familias y son la principal fuente de ingresos del país.

Otro rubro en el que México tendrá un buen año, anticipó el presidente, es la inversión extranjera directa (IED). ‘Este año, la inversión extranjera va a ser excepcional’, sostuvo sin ofrecer un estimado. El año pasado, llegaron a México 35,292 mdd de IED.

El miércoles Elon Musk, dueño de Tesla hizo oficial que será en Nuevo León donde se construirá una nueva planta para producir autos eléctricos. En 2022, explicó AMLO, la IED se vio favorecida ‘por la fusión de Televisa con Univisión y la restructuración de Aeroméxico’.