Taller para Medios de Comunicación del Edomex, sobre el Sistema Anticorrupción y Municipios


La Maestra Palmira Tapia Palacios, Presidenta el Comité de Participación Ciudadana, en presencia de los demás integrantes de dicho Comité, así como de la Doctora Josefina Román Vergara, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y ante representantes de los diversos medios de comunicación, dio la bienvenida al Primer Taller para Medios de Comunicación.
La Maestra Rosario Leonor Quiroz Carrillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana, quien impartió el Taller de mérito, destacó la importancia de identificar las instancias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, y de la figura ciudadana que preside el Comité Coordinador.
Asimismo, señaló que a la fecha únicamente se encuentran integrados 40 Comités Municipales de Participación Ciudadana en la entidad. Entre las actividades primordiales del Comité de Participación Ciudadana, destacó la vinculación con organizaciones sociales y académicas, refiriendo que la Comisión Ejecutiva es el órgano auxiliar que genera los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones.
Por otro lado, puntualizó que entre los temas pendientes se encuentran la revisión de los procesos de contratación pública y el fortalecimiento de los testigos sociales, la implementación de la Plataforma Digital Estatal y su interconexión con la nacional, el diseño de indicadores, así como el fortalecimiento de los órganos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Además, comentó que se está trabajando en una propuesta de reforma a la ley de la materia, a efecto de incluir entre las facultades del CPC, la emisión de recomendaciones y aumentar el número de integrantes del Comité dentro del Comité Coordinador.
Finalmente, la Maestra Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, mencionó que se está analizando la posibilidad de enviar una propuesta de reforma al poder legislativo de la entidad, a efecto de garantizar los insumos mínimos necesarios para el funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción; y que para el año 2019, se tiene como objetivo la conformación del 60% de los Sistemas Municipales Anticorrupción en el Estado.

Previous Advertencia, armas rusas apuntarán a EU si despliega misiles en Europa: Putin
Next Inició UAEM foros “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa”