Tlalpan arranca el curso gratuito de protección civil

Con esta formación se sensibiliza a la población respecto a las acciones básicas a realizar en las etapas de una contingencia: antes, durante y después de algún fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el ser humano.

La Dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan implementó un Programa Anual de Acciones de Prevención y Mitigación de Riesgos, tanto de los provocados por el propio ser humano, como de los provenientes de la naturaleza, como estiaje, incendios urbanos y forestales, lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves en laderas, heladas, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de concientizar a la población, así como a los servidores públicos de la demarcación sobre estos sucesos.

Estas disposiciones están contenidas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en su artículo 105 y en su reglamento, al igual que en el artículo 122 que mandata dar cumplimiento a diversas acciones para sensibilizar a la población en general a fin de promover la cultura de la autoprotección y de esta manera reducir la pérdida de vidas humanas y la exposición del patrimonio.

Bajo estas normas, la Dirección de Protección Civil de Tlalpan, que encabeza Diego Gallegos Romero, arrancó una serie de cursos de capacitación en esta materia, los cuales se impartirán durante todo el 2023 a brigadas de colonias, barrios, pueblo originarios y al personal de la propia demarcación.

El ciclo de capacitaciones se realiza de manera gratuita y en ellos destaca la importancia de estar preparados ante posibles riesgos y poder salvar la vida porque hay peligros y fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se puede tomar acción para la autoprotección.

Con esta formación se sensibiliza a la población respecto a las acciones básicas a realizar en las etapas de una contingencia: antes, durante y después de algún fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el ser humano.

Las capacitaciones teóricas y prácticas dirigidas a las vecinas y vecinos de esta demarcación son: curso de Integración del Comité Interno de Protección Civil, curso básico de Evacuación de Inmuebles, curso básico de Comunicación de Riesgos, curso básico de Prevención, Combate y Extinción de Incendios, capacitación básica de Primeros Auxilios y plan familiar de Protección Civil.