Diputadas mexiquenses no cejarán en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades


Al expresar las posturas de sus grupos parlamentarios por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales refrendaron su compromiso con las mujeres mexiquenses de continuar luchando por la igualdad de sus derechos y oportunidades, por su empoderamiento, y en contra de la desigualdad por motivos de género que derivan en violencia, injusticias y en un trato desigual en la política y en el campo laboral.
La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez afirmó que el Grupo Parlamentario de morena tiene el compromiso de contribuir para que el respeto, el reconocimiento y la igualdad sean una realidad para todas las mujeres mexiquenses. “Tenemos el firme objetivo de encaminar las leyes que nos permitan ejercer nuestros derechos humanos, por la justicia social, la vivienda digna, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad”, enfatizó.
Primera en la ronda de participaciones, dijo que a poco más de 40 años de que la ONU estableció esta conmemoración el 8 de marzo de cada año, las mujeres de morena “reafirmamos nuestra lucha por nuestra autonomía y por adueñarnos de nuestras vidas y nuestros cuerpos: queremos caminar sin temor a ser agredidas, acosadas, discriminadas, violadas o asesinadas”.

LAS MUJERES, AÚN VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIONES: PRI

Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano, al recordar varios pasajes en la lucha de las mujeres y reconocer que a lo largo de la historia muchas cosas han cambiado, afirmó que “aún, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, las mujeres continuamos siendo víctimas de diversas y odiosas discriminaciones”.
Dijo que “el empoderamiento de la mujer sigue siendo uno de los retos que la Organización de las Naciones Unidas considera necesario atender, para enfrentar los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo”, como se lee en el Objetivo 5 de la Agenda 2030 que reconoce la igualdad de género.

EL PT, SIEMPRE CON LAS MUJERES

Por el PT, la diputada Imelda López Montiel destacó la participación de las mujeres en la sociedad actual, pero apuntó que siguen siendo discriminadas. El México que merecemos los mexicanos demanda un espacio en el que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades, sentenció. El PT, afirmó, seguirá estando con las mujeres.

DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA, LA MÁS PREOCUPANTE: PAN

Por el PAN, la legisladora Karla Leticia Fiesco García dijo que “no es posible concebir a nuestra nación sin la participación de la mujer; hoy representamos 51.2% de la población total de acuerdo con el INEGI, y en el Estado de México habitamos 8 millones 353 mil 540 mujeres, lo que representa 51% de la población de la entidad”.
Lamentó que todavía sea notoria la desigualdad por motivos de género en las diferentes esferas, y entre ellas, la más preocupante, sostuvo, es el acceso a la justicia, al quedar pendiente el castigar y prevenir una vida libre de violencia, así como la desaparición forzada, como reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que contabiliza, al 30 de abril del año pasado, 3 mil 890 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 46% son mujeres.

LA LUCHA AÚN NO TERMINA: PES

Con ella coincidió la legisladora de Encuentro Social, María de Lourdes Garay Casillas, quien pidió darle un enfoque al feminismo “no desde el punto de vista de confrontación entre hombres y mujeres, sino desde la unión y el fortalecimiento mutuo que se traduzca en niñas y niños felices con igualdad de oportunidades, valoradas desde los méritos y las capacidades”.

NO ES FECHA PARA CELEBRAR: PRD

A nombre del PRD la diputada Araceli Casasola Salazar consideró que esta fecha no es para festejar, “pues las políticas que se implementan en nuestra entidad no son viables; ocupamos los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, en 2018 se perpetraron 861 feminicidios y en cuestión laboral —no somos la excepción— las mujeres ganan menos que los hombres”.
Reconoció avances en el ámbito político que han permitido una integración casi paritaria en el Congreso mexiquense y reconoció por su nombre a cada una de sus compañeras diputadas, quienes cuentan con el talento y la preparación necesarias para seguir aportando el bienestar de las mujeres y los mexiquenses en general, señaló.

Previous Afianza alianzas la Codhem con las organizaciones de la sociedad civil
Next Destaca César Serrano ventajas competitivas de San Mateo Atenco ante empresarios del Concaem