Arrasa fuego con bosques en el Cofre de Perote


Un incendio forestal que comenzó cerca de las siete de la mañana de este lunes 11 de marzo, en el ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, y en la reserva natural San Juan del Monte, contigua al Parque Nacional Cofre de Perote, ha destruido por lo menos 500 hectáreas de bosques y obligó a desalojar a 2 mil habitantes.
El área afectada se encuentra en la zona montañosa central de Veracruz. Las comunidades evacuadas son Hojas Anchas, El Cascajo, Cruz de Rama, La Lobera, Úrsulo Galván y San Juan del Monte, cuyos pobladores se resguardaron en el salón social de Las Vigas mientras las autoridades evaluaban la posibilidad de que volvieran a sus viviendas.
De acuerdo con especialistas, 584 hectáreas de una reserva destinada a fines educativos habrían resultado afectadas al menos 50 por ciento. El fuego se ha propagado debido a la presencia de vientos fuertes, alta densidad de material combustible (la última poda preventiva se hizo hace cuatro años) y las condiciones del terreno (hay pendientes de 35 a 49 grados).
En la carretera que va de Las Vigas a la reserva natural, los cuerpos de auxilio improvisaron una mesa de coordinación que dirigía los trabajos de las brigadas del Ejército Mexicano, bomberos de Xalapa, Perote y Altotonga, elementos de protección civil, Conafor, Conanp y voluntarios.
La reserva natural San Juan del Monte es esencial para la captación de agua y la recarga de los mantos acuíferos que nutren la parte alta de cuenca de La Antigua.
En la región abundan variedades de pino y es hábitat de coyotes, gatos monteses y víboras de cascabel, entre otras especies.

Previous Familia Michoacana emboscó a fiscal en Edomex
Next Son 2 desapariciones masivas en Tamaulipas