Reciben capacitación en manejo de áreas verdes y arbolado más de 600 servidores públicos

Permiten Normas Técnicas Estatales Ambientales establecer un marco regulatorio para conservar y dar manejo adecuado al arbolado y áreas verdes urbanas.

Para favorecer la sustentabilidad de las ciudades mediante iniciativas que beneficien a los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Coordinación General de Conservación Ecológica, implementó las Normas Técnicas Estatales Ambientales NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017 y NTEA-019-SeMAGEM-DS-2017, publicadas en la Gaceta del Gobierno en 2018.

Con su entrada en vigor, se ha establecido un marco legal con los lineamientos de operación, control y registro oficial para el adecuado manejo del arbolado urbano, así como el establecimiento, rehabilitación y mantenimiento estratégico de áreas verdes en zonas urbanas.

Asimismo, se busca fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos municipales en materia de manejo del bosque urbano.

Desde su publicación, y pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Coordinación General de Conservación Ecológica ha implementado diferentes acciones que contribuyen a la regulación de estas actividades.

A la fecha se contabilizan 14 cursos de capacitación en Normas Técnicas Ambientales y 11 talleres de dictaminación de poda, trepa y banqueo, beneficiando a más de 690 servidores públicos de 113 municipios de la entidad, de los cuales, 88 ayuntamientos ya cuentan con personal capacitado y acreditado.

Cabe destacar que dichas capacitaciones y talleres son impartidos por expertos en temas de arboricultura, servicios ecosistémicos, fitosanitarios, equipos, herramientas y uso de tecnología, entre otras disciplinas.

Lo anterior es resultado de acuerdos de colaboración entre gobierno, universidades, instituciones internacionales, sociedad civil organizada y sector privado, sumando así esfuerzos alineados con el cumplimiento de los objetivos 11 y 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a las Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acciones por el Clima.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, continúa trabajando para tener mejor calidad de los espacios verdes y una entidad sostenible para todos.

Para más información de la agenda de capacitación sobre cursos y talleres en esta materia, la Coordinación General de Conservación Ecológica pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55-5366-8293, así como el correo electrónico ntea.cgce.sma@edomex.gob.mx.