Lorenzo del INE no quiere bajarse el sueldo


Ya presentó un amparo para ganar más que el presidente.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, Presentó una demanda de amparo personal con el fin de impugnar la reducción de su salario durante el periodo 2019, luego de que se redujera.
La demanda fue presentada el pasado 12 de marzo, y como objetivo busca impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como el Manual de Remuneracione del INE.
Ante esto, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativo, Jonathan Bass, se declaró incompetente, por lo que turnó el caso al Juez de distrito en Materia de Tabajo, por considerar que el reclamo de Córdoba es de carácter laboral.
En la demanda se especifica que «Tales actos vulneran en mi prejuicio diversos derechos laborales y sociales, como lo son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, ente otros, en los artículos 123, apartado, y 127 de la Constitución».
La ley que fue publicada el pasado 5 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación establece que ningún otro servidor público debe ganar más el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual es equivalente a 108 mil pesos mensuales.
Este amparo se une a otros impuestos por funcionarios del INE, que a su vez son independientes a la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de justicia, donde el INE impugnó la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos 2019.
Alrededor de dos mil empleados del Poder Judicial de la Federación se ampararon para evitar que se redujera significativamente su salario.
En aquella ocasión, la controversia en la que participó el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó la suspensión ante el NE para que se mantuvieran los salarios de 2018, sin embargo, ello no impide que se realicen amparos a título personal.
El manual de Remuneraciones fue aprobado el pasado 26 de febrero por la Junta General Ejecutiva del INE, la cual fue presidida por el propio Córdoba y votó en favor de la misma.
De acuerdo con el manual del organismo, se ajusta al tope salarial indicado por el presidente: «sin menoscabo de la posición institucional expresada en la controversia constitucional, promovida por este Instituto, dado que se estima inconstitucional e inconvencional lo determinado al respecto por la Cámara de Diputados en Presupuesto de Egresos», puntualiza el INE.

Previous Fatal, camión contra auto deja 6 muertos
Next Rompe el FLN con el EZLN