EL INÚTIL TRABAJO DE LA CODHEM


Jorge Olvera García avaló el pago de 522 mil 928 pesos para hacer regalos.

La titularidad de Jorge Olvera García en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se ha caracterizado por el despilfarro del presupuesto y la inutilidad en su gestión.
La presidencia del actual titular es tan inútil que en el 2018 emitió solo 8 recomendaciones, el número más bajo en toda la historia del organismo, ello a pesar de la problemática que enfrenta la entidad mexiquense en materia de inseguridad, el tema de los matrimonios igualitarios, la legalización del aborto y los presos políticos, entre otros temas.
Incluso, Olvera García tropezó al buscar deslindar a una presunta funcionaria de la CODHEM del accidente en que Jair Soto García, estudiante del CBTIS 203 de Metepec, fuera atropellado y perdiera ambas piernas y se debate entre la vida y la muerte, al asegurar en la cuenta de Twitter CODHEM (OFICIAL) que “en seguimiento al caso del menor atropellado el 14 de marzo en Av. Tecnológico, en Metepec, se considera necesario aclarar que la madre del joven presuntamente responsable de los hechos ocurridos no es colaboradora de este Organismo, sino del área de #ddhh DE @FiscaliaEdomex.”
De inmediato, la Fiscalía respondió por la misma vía señalando que “la aseveración que hace @CODHEM carece de sustento, la persona que asegura es la madre de un joven probable partícipe en un percance vehicular el 14 de marzo no labora en el área de #DDHH de esta Institución”.
Cabe mencionar que en medida de que este desencuentro entre Olvera García y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se viralizó, la CODHEM se apresuró a tuitear lo siguiente: “En atención a los hechos reportados en esta publicación, esta Defensoría ha iniciado una queja bajo el Expediente No. CODHEM/TOL/194/2019. A la orden”.
En el “ojo del huracán”
Desde la llegada de Jorge Olvera García a la CODHEM, los señalamientos no han parado. El funcionario obtiene una remuneración mensual bruta por 158 mil 667.06 pesos; es decir, 5 mil 288.90 pesos diarios.
De acuerdo con el tabulador de sueldos, recibe por concepto de Prima Vacacional 25 días de sueldo base, es decir, 132 mil 222.05 pesos y 60 días de Aguinaldo, 317 mil 334 pesos.
A pesar de ser uno de los mejor remunerados en la entidad, ha mantenido una carrera gris y, en su paso por la CODHEM, ha llevado a la institución a un marcado declive.
La nota más relevante de Jorge Olvera García, es haber gastado dinero del erario público para hacer relucir su imagen ante funcionarios públicos y, cínicamente, adjudicó directamente a Pineda Covalin un contrato millonario para adquirir prendas, como: corbatas y mascadas cuyos oscilan hasta en 2 mil pesos por prenda, tal como lo marca la marca oficial de ventas por Internet de Pineda Covalin.
Olvera García se escuda y justifica este gasto innecesario en esta institución tan golpeada, abandonada, consintiendo al personal que labora bajo sus órdenes en el marco de un supuesto aniversario de la CODEHM, dado que lo único que el organismo ha otorgado a la ciudadanía, es decepción.
De esa forma, no ha tenido empacho alguno en manejar los recursos del organismo supuestamente encargado de velar los derechos humanos, a su antojo, con absoluta discrecionalidad, avalando adjudicaciones directas para la compra de diversos artículos.
Las críticas no se han hecho esperar y lo menos que se asegura fue que “@Jorge Olvera, titular de la @CODHEM ocupa el presupuesto del organismo para hacer regalos a funcionarios y políticos en sus cumpleaños, práctica que realizaba desde que era Rector de la @UAEMex”.
Cabe mencionar que en estas prácticas que la ciudadanía considera aberrantes cuando estuvo al frente de la UAEMex, todo lo hacía en complicidad de Jorge Bernáldez García, quien fungía como Secretario Técnico de la Máxima Casa de Estudios, información que daremos a conocer en próximas ediciones.
En el sitio de la CODHEM (OFICIAL) se han deslizado comentarios sobre la forma en que actúa Olvera García, como el siguiente: “Solicite copias certificadas de una queja en la que soy víctima y me cobraban más de ocho mil pesos y la CODHEM gastando en corbatas y mascadas, víctimas ante la impunidad (…) por cierto se determinó que no había violaciones, quedando en la impunidad el abuso de superiores y autoridades de diversas dependencias muy bien protegidas por la CODHEM. LIC. ROCÍO RONQUILLO GARCÍA. DEFENSOR PÚBLICO DEL ESTADO DE MÉXICO”.
Otro usuario, que se identificó como Juan Perez, escribió: “ Y no es lo único a su llegada a la CODHEM lo primero que hizo fue cambiar los muebles de su oficina y la camioneta cuando no era necesario con cargo desde luego al presupuesto!!!!! hasta cuando, hasta cuando????”.
O como Huss Sheykh Olya, quien consideró que no es malo que un “jefe” premie a sus empleados. “Las “prendas”, costaron aproximadamente 750 pesos c/u. A todos nos gustan que nos regalen cosas en un día especial. Pero ojo, que eso no sea todos los días, que acredite el presupuesto y esto no afecte las actividades de dicha comisión. Desconozco la procedencia de los fondos ni si tiene o no margen de ganancia/ utilidades o como quieran llamarlo. Creo que lo adecuado sería preguntar ¿de dónde salió el capital? Y ¿afectará la actuación de la comisión?”.
Un nuevo set de televisión
Pero en este tinglado, hay más aún. El 18 de febrero del 2018, la CODHEM otorgó otra Adjudicación Directa, con el Número de expediente CODHEM/CAS/PAD/17/2018 para la adquisición del Set de Grabación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Este contrato, de acuerdo con la página de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), le fue otorgado a Jorge Armando Gonzalez Anaya, de Videodepot, S.A. de C.V., con domicilio en Avenida Mar de la Tranquilidad 210, Ex-Hacienda Coapa, en la Ciudad de México e importa un monto de un millón 570 mil 105.47 pesos.
Erogar más de un millón de pesos del presupuesto público para armar un set de grabación en nada abona a la defensa de los derechos humanos, para lo cual se le eligió.
En suma, Olvera García es un ¿defensor? de los derechos humanos perdido en la irrelevancia.

Previous CONTRACORRIENTE
Next Otro accidente mortal en la Toluca-Zitácuaro