Landau la “mano dura” de Trump como embajador en México


La propuesta de Christopher Landau como nuevo embajador de Estados Unidos en México envía un mensaje de que Donald Trump mantendrá “mano dura”, pues el próximo representante tendrá poco margen de maniobra para establecer un vínculo más cordial.
Así lo consideró el internacionalista Javier Urbano, quien señaló que a diferencia de la anterior embajadora Roberta Jacobson, conocedora de la realidad mexicana y con importantes vínculos para negociar, Landau cuenta con un perfil cerrado y limitado.
“Nos están mandando a un improvisado, es un litigante que tiene muy poco margen de maniobra, las perspectivas son de muy bajo perfil para los próximos años en la relación México-Estados Unidos, a menos que la relación se vaya por otros canales distintos a la embajada”, manifestó en entrevista.
El profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana estimó que Landau, como abogado constitucionalista y conservador, no concuerda con el perfil que requiere el nivel de complejidad en las relaciones entre México y Estados Unidos, por lo que insiste que de confirmarse el nuevo diplomático, sólo será el representante de la misma “mano dura” del gobierno de Trump.
“No manda un mensaje del gobierno de Estados Unidos respecto de un aumento del nivel de cooperación, sino que lo quiere llevar por una vía más reglamentaria y muy desde la perspectiva conservadora”, subrayó.
Al respecto, la profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Kimberly Ann Nolan, especialista en asuntos sobre integración regional de América del Norte, aseveró que con el nombramiento de Landau, quien carece de experiencia diplomática, Estados Unidos envía un mensaje respecto a que está subestimando la relación con México.
“Al mandar a una persona que no es calificada (como embajador), Estados Unidos manda una señal de que les nos importa”, manifestó.

Previous CON MAYÚSCULAS
Next 21 mil niñas cada año caen en redes de trata