No hay acuerdo para reducir comisiones bancarias: ABM


La Asociación de Bancos de México (ABM) negó que haya un acuerdo con el Senado de la República para reducir las comisiones que cobran los bancos.

En rueda de prensa, previo al inicio de la 82 Convención Bancaria que se realiza en este puerto, el presidente saliente de dicha asociación, Marcos Martínez Gavica, subrayó: “No hay un acuerdo oficial todavía al tema de las comisiones. En su momento se los haremos saber”.
Sin abundar en detalles sobre las conversaciones con el Legislativo y otras autoridades respecto de las elevadas comisiones que cobran los bancos, puntualizó:
“Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día, para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben, a los ciudadanos, y que les aseguren que los servicios financieros no sólo son de una muy buena calidad, sino que en este país son de los mejores servicios financieros del mundo”.
El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander agregó: “No queremos ser complacientes y decir que aquí ya acabó todo y que tenemos tan buenos precios que no hay nada más que hacer, porque de entrada los que aquí estamos sentados competimos todos los días y estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes”.
Marcos Martínez aclaró que la información con la que partió el Senado para regular las comisiones “era equivocada y por eso su percepción era una muy distinta a lo que hoy tienen”.
Subrayó: “Hemos podido demostrar con cifras verificables por todos lados que la tendencia de las comisiones en México lleva más de una década hacia la baja”.
Una banca “plena” en un país “desigual” y “corrupto”
El líder de la ABM también presumió las cifras del sector en cuanto a cartera de crédito, que crece a una tasa anual de 9.3% y hasta de 11%, quitando los préstamos al gobierno, además de que –precisó– cuenta con la tasa de morosidad “más baja en los último años”, de 2.1%.
Y no dejó ir las cifras que muestran “una mejoría” en la inclusión financiera: dijo que 73% de los municipios en el país cuentan con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros o depósitos. Además, abundó, 98% de la población adulta habita en un municipio con al menos un punto de acceso donde se pueden hacer operaciones de depósito o de retiro de dinero. Y al cierre del año pasado –resaltó– 54 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero.
Números y más números que reflejan un avance en el tema que preocupa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que contrastan, según Martínez Gavica, con la realidad nacional.
“La banca en México ha tenido logros importantes al respecto y, no obstante, estamos conscientes de que persisten desafíos particulares para el país, que entre otros se refieren a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, de fortalecer el Estado de derecho y de combatir la corrupción y la informalidad”.
De igual forma, acotó, la desigualdad económica que prevalece en el país es nociva para el crecimiento de largo plazo y para la salud del tejido social.

Previous Crecen desapariciones de personas en México
Next Acuerdan SEGOB y SEP diálogo permanente con la CNTE