Edomex: El estado más letal para la mujer


Una mujer es asesinada cada dos horas con 45 minutos en México durante 2018, en los dos primeros meses de 2019 acumulan al menos 574 mujeres asesinadas a nivel nacional, de ese total, sólo 147 casos son investigados o reportados como feminicidios.
El Estado de México, es el estado más letal para ser mujer: durante 2018 se registraron 396 asesinatos, de los cuales 106 son investigados como feminicidios, en el primer trimeste del presente año, ya acumula 60 asesinados, de los cuales, 48 son catalogados por las autoridades como feminicidios.
Los municipios donde las mexiquenses temen por su vida son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, las cifras indican que hasta en estos tres municipios se han denunciado cuatro feminicidios en hasta junio de 2018, sin embargo, de acuerdo con cifras de 2017 registradas por la organización Víctimas en Cadena hubo al menos 21 feminicidios en Ecatepec.
Otros de los municipios que fueron declarados por su alarmante situación son: Nezahuacóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuatitlán Izcalli.
En México el año pasado 86 niñas fueron asesinadas por violencia de género, la cifra más alta de la que se tenga registro y enero de 2019 suma 11 casos más de los que tiene conocimiento ya que varios de estos crímenes quedan en la clandestinidad debido a que muchas de las víctimas son sepultadas en lugares clandestinos.
El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio.
Hoy, todo México se ha convertido en un gigantesco Ciudad Juárez.

Previous Ebrio sujeto invade carril contrario y mata a motociclista en la Toluca-Tenango
Next “La charrería mantiene viva una tradición que define mucho de lo que es Toluca” JRSG