Feminicidios y violaciones al alza en CDMX


De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.
Este reporte fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida.
El delito de violación presentó un incremento en 15 de las 16 alcaldías de la capital. Durante 2018, se abrieron 682 carpetas de investigación, de las cuales, el 85% (580 casos) fueron por violación simple y el 15% (202 casos) por violación equiparada.
El Código Penal de la Ciudad de México establece que la violación simple es el acto sexual hecho por una persona hacia otra de cualquier sexo, haciendo uso de la violencia física o moral, mientras que la violación equiparada se refiere al mismo delito, pero con personas incapacitadas para soportar física o psíquicamente el acto, ya sea por padecimientos físicos o mentales, edad u otras situaciones de indefensión.
Tres alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por el delito de violación son: Cuauhtémoc con una tasa de 22.33; Coyoacán con una tasa de 10.59, y Xochimilco 7.46.
En tanto que las alcaldías con más carpetas de investigación por violación en 2018 son: Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.
Con un 230%, Iztapalapa es la alcaldía en donde creció más el porcentaje de este delito, mientras que la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra 91% por arriba de la tasa nacional, y 188% por arriba de la tasa de la CDMX.
La única alcaldía en la que no hubo un incremento fue Milpa Alta, donde incluso el delito disminuyó un .2%, según reportes de la agencia Animal Político.

Previous Presenta Secretaría de Salud perfil epidemiológico de riesgo en Edomex
Next Implementan programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de Iztapalapa