Es necesario definir el modelo de justicia que deseamos: Sodi Cuellar

El Magistrado Presidente participó en el Congreso “La Ley de Amparo 2013: Avances y retos a 10 años”.

Debemos definir cuál es el modelo de administración de justicia que deseamos en un Estado Federal; con un replanteamiento general que permita reflexionar sobre un constitucionalismo judicial, donde se establezca qué le toca a quién y seamos más eficientes, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

En su participación en el Congreso “La Ley de Amparo 2013: Avances y retos a 10 años” -convocado por instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia- Sodi Cuellar subrayó que se tiene que volver a la esencia del Juicio de Amparo, pues debe ser eficiente, práctico, rápido y tutelar.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular del PJEdomex participó en el Panel 5 “Federalismo Judicial” con especialistas, para reflexionar sobre este marco jurídico y el Juicio de Amparo, que representa la última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales.

El Magistrado Presidente destacó la importancia de un diálogo cercano entre juzgadores, ya que en ocasiones, la visión de la federación y de los estados no empata; un diálogo no solo jurídico en las sentencias y amparos, sino también académico, práctico y no formal, por lo que desde el Edomex se impulsan los conversatorios con juzgadores de segunda instancia.

Explicó que el Poder Judicial mexiquense cuenta con 476 impartidores de justicia, entre jueces y magistrados, es decir, 2.7 juzgadores por cada 100 mil habitantes; mientras la media nacional es de 4.4. Agregó que cada juzgador emite en promedio seis mil 919 resoluciones, entre acuerdos, autos, y sentencias en primera y segunda instancia.

Refirió que en nuestro país, la asimetría de los poderes judiciales es enorme, mientras los tribunales locales resolvieron un millón 302 mil 261 asuntos, en la federación fueron 983 mil 249 casos; los estados enfrentan la mayor carga de trabajo, sin tener la misma asignación presupuestal.

Entre los problemas de la justicia local enumeró la denostación de la figura del juzgador, insuficiencia presupuestal y de infraestructura, complicaciones operativas, alto índice de litigiosidad, mala percepción ciudadana, entre otros.

El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, compartió el Panel con las Magistradas de los Poderes Judiciales de la Federación, Amparo Hernández y de Guanajuato, Martha Muro Arellano; el Académico e Investigador de la Universidad Iberoamericana, Giovanni Figueroa y como moderador el profesor investigador, José Antonio Caballero Juárez.