No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia: López Obrador


En Cuernavaca, encabeza centenario luctuoso del Caudillo del Sur; sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares buscan cargos para sacar provecho personal.

La memoria histórica ocupa un lugar permanente y de gran importancia en las acciones de la Cuarta Transformación, ya que nuestros héroes nacionales son ejemplos de búsqueda constante de justicia social, un principio fundamental de lucha por la transformación del país.
Al encabezar la ceremonia por el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las transformaciones ocurridas en el país se han caracterizado por el actuar de quienes han dirigido al pueblo en la defensa de ideales:
“Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que ha habido en el México independiente, porque esto es la política verdadera, la auténtica: conocer qué hicieron los dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos, qué hizo el pueblo para enfrentar tiranías y luchar por las libertades, justicia, democracia, soberanía.”
Hizo hincapié en que no se trata de historias abstractas, sino del modo tangible en que nuestros antepasados tomaron acciones para reivindicar al pueblo, como es el caso de Hidalgo, “y suele olvidarse que tanto él como Morelos, luchaban también -y sobre todo- por la justicia.”
De acuerdo con el mandatario, el ideal de justicia ha sido característico en la visión de héroes nacionales como el Caudillo del Sur:
“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, por la justicia, nunca se doblegó. Hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad. Un dirigente que no se vendió, que no traicionó.”
Acompañado por el gabinete legal y ampliado del gobierno federal, el presidente llamó a quienes instrumentan el cambio de régimen a seguir el ejemplo “nuestros héroes, estos hombres que parecían gigantes”, invitando a “tener presentes esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos nunca… que actuemos como ellos, que sigamos el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Juárez, Ocampo, Madero, Villa y Emiliano Zapata”.
Por ello, advirtió a quienes han recibido la confianza de la población:
“No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación. Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares buscan los cargos para sacar provecho en lo personal.
“El servidor público tiene que atender las demandas de justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí. Quisimos venir todas y todos los que formamos el gobierno de la República para refrendar nuestro compromiso con la justicia”.
PRESIDENTE DE MÉXICO PRESENTA MATERIALES CONMEMORATIVOS POR AÑO LUCTUOSO DEL CAUDILLO DEL SUR
A cien años de haber sido asesinado a mansalva en Chinameca, Morelos, el general Emiliano Zapata Salazar es distinguido por el Gobierno de México en virtud de la defensa que abanderó a favor de los derechos sociales en el movimiento revolucionario.
Durante la presentación de los materiales alusivos al centenario de su desaparición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, por los campesinos, por la tierra; en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región; desde luego, en Puebla. Ahí se firmó el Plan de Ayala, en una comunidad de Puebla”.
En presencia de Margarita Zapata, familiar del Caudillo del Sur, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (SCT), Salma Jalife Villalón, informó que el timbre postal alusivo ya está disponible al público en cualquier oficina de Correos de México. Se trata de una estampilla coleccionable, diseñada por Sergio Barranca Rábago.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la imagen alusiva al centenario luctuoso del general Zapata que circula a través de 10 millones de boletos emitidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el pasado 6 de abril.
Agregó que en las estaciones del metro Zapata y Pino Suárez se presentan exposiciones sobre el héroe revolucionario.
Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dio a conocer que esta noche se celebra el Sorteo Especial número 217, para lo cual se emitieron 2 millones 400 mil cachitos con la imagen del general morelense.
El presidente López Obrador destacó que, “como dice la consigna popular: ‘Zapata vive’, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo. Por eso lo recordamos hoy, a 100 años de su asesinato”.
El mandatario presidirá la ceremonia del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar en el Zócalo de Cuernavaca.
Gracias a la gente ahorraremos más de 50 mil mdp por combate al robo de combustible
En otros temas, el presidente expuso los avances logrados por la estrategia de combate al robo de combustible. De acuerdo con el registro oficial, en 2018 el promedio de robo fue de 56 mil barriles de petróleo al día.
Para diciembre de ese año, tomando en cuenta del 1 al 20 de ese mes, el promedio llegó a 74 mil, sufriendo un drástico descenso a raíz del inicio de la estrategia, por lo que en los últimos días del año el promedio ascendió a sólo 23 mil barriles.
En enero de 2019 la cifra nuevamente bajó para quedar en 18 mil barriles en promedio. En febrero únicamente fueron robados 9 mil barriles; en marzo, 8 mil. El presente mes el promedio únicamente alcanza los cinco mil barriles diarios.
“Estos son los resultados gracias a la gente, gracias a los ciudadanos. Es una prueba que no se tolera la corrupción.
“Si seguimos como vamos, vamos a ahorrar este año, por lo bajo, 50 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado del país y de un estado mediano, puede ser que sea el presupuesto de Michoacán, el presupuesto de Tabasco o el presupuesto de Hidalgo”.

Previous Apagones amenazan a México: CRE
Next CORRUPCIÓN ACADÉMICA EN LA FES ACATLÁN