UAEM MARCHA EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


El rector Alfredo Barrera Baca encabezó la movilización junto a académicos y alumnos para la entrega de la propuesta de Reforma a su Ley Orgánica interior a la LX Legislatura.

Como un solo objetivo y a una voz los universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México salieron a las calles de la capital mexiquense a defender la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense.
Encabezados por el rector Alfredo Barrera Baca, académicos y alumnos partieron desde Ciudad Universitaria para enfilarse a la Legislatura del Estado de México y hacer entrega de la propuesta a la reforma de su ley orgánica.
Ante una muestra de lealtad a la sociedad y sus instituciones, con orden y dignidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, entregó a la 60 Legislatura Local, la propuesta de reforma a la Legislación Universitaria que aprobó meses atrás el mismo Consejo Universitario y que se formuló, primordialmente, por las opiniones de la comunidad verde y oro.
“Los universitarios dijimos hoy que somos una colectividad con miras en la ciencia y en el arte, porque somos fortaleza en la educación superior en el Estado de México y pertenecemos a la vanguardia educativa de nuestra entidad, nos impulsa sólo la voluntad del futuro”, hizo hincapié.
El Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba, fue el punto de reunión y partida con dirección al Palacio Legislativo mexiquense, Alfredo Barrera esuvo respaldado por académicos, investigadores, universitarios de planteles como el de Tenancingo, Huehuetoca, Almoloya de Alquisiras, Ecatepec y facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Humanidades, Derecho, entre otras, recorrieron la avenida Morelos, con la firme convicción de entregar a la Junta de Coordinación Política estatal (JUCOPO), la propuesta de reforma a la legislación universitaria, esto de sus propias manos y ante la mirada del Consejo Universitario.
Los universitarios encabezados por Barrera Baca no desistieron y acompañaron al rector en la caminata que tuvo una duración de una hora en la que se sumaron más integrantes, para calcular, según estimaciones de la propia UAEMéx un aproximado de 7 mil integrantes de la comunidad universitaria, que en su mayoría respondían a favor de esta propuesta y la desestimación de la que entregaron la semana pasada integrantes del Congreso local.
En su llegada a la Plaza de los Mártires, Barrera Baca se direccionó la oficina de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo, acompañado por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, Rodrigo Espelata Aladro y los integrantes del Consejo Universitario, para entregar a los legisladores de la Junta de Coordinación Política, el documento que se formuló mediante el consenso universitario y ser analizado puntualmente por los congresistas.
Después, en medio de la Plaza de los Mártires, Barrera Baca se dirigió a la comunidad universitaria que se dio cita y al grito de “Autonomía”, reconoció que los universitarios mexiquenses mostraron coraje y valor para afrontar la “sin razón”, y que acudieron a defender mediante la inteligencia y armonía, la defensa del patrimonio cultural y científico.
“Hoy hemos firmado de manera pública que los universitarios estamos al servicio de la nación, de nuestra patria y nuestro planeta”, resaltó.
Barrera Baca refirió que la propuesta hecha por los universitarios compromete a la institución con los derechos humanos, con los derechos de los alumnos y con la violencia en contra de las mujeres.
La matrícula universitaria ha pasado de 40 mil a 82 mil estudiantes en los últimos 27 años, apuntó, por lo que urge un nuevo marco legal para hacer frente a los nuevos retos.
Al grito de “UAEM, UAEM, Patria, Ciencia y Trabajo, Universidad Autonomía”, el rector se despidió de los universitarios dando fin a la marcha que alcanzo el objetivo principal, el apoyo total de la comunidad estudiantil, académica y trabajadora.

Previous GEM trabaja con municipios para hacer frente a los retos: Del Mazo
Next Detienen a familia completa por homicidio en Soteapan