2019: HISTÓRICO EN HOMICIDIOS

En el primer trimestre de 2019 hubo un total de ocho mil 493 homicidios dolosos en comparación con el primer trimestre del año pasado, teniendo un incremento de 9.5 por ciento, señala el SESNSP.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras correspondientes al número de homicidios dolosos reportados en el primer trimestre de 2019, con lo que se reporta un incremento de 9.76 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2018, siendo en esta ocasión el mes de enero el más violento con 2 855 homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte, en lo que va del sexenio se han reportado 11 372 homicidios, 2 879 en diciembre; 2 855 en enero; 2 802 en febrero; y 2836 en marzo. Tan solo en este último mes, se registró un promedio de 91.48 casos por día, cifra que representa un incremento respecto a marzo del año pasado, documentándose un incremento de 2.4 por ciento.
Entre las entidades en donde más asesinatos se cometieron por cada 100 mil habitantes se encuentran Colima con 7.5; Guanajuato, Chihuahua y Baja California con 5.2; Morelos, con 4.3; Guerrero con 3.6; Zacatecas y Quintana Roo con 3.5, Tabasco con 2.9; y Jalisco con 2.8.
Otra cifra que incrementó en marzo es la de feminicidios, documentándose 22 más que en febrero de este año, con lo que los números incrementaron a 95 casos. En comparación con el primer trimestre de 2018, este año se registró un incremento del 15 por ciento, al documentarse en este 2019, 227 feminicidios.
Otros delitos que sufrieron un incremento respecto al 2018, son el de secuestro y extorsión. Para el primer caso, la cifra en el año anterior fueron de 243, sin embargo para este año se documentaron hasta 387; por otro lado, las extorsiones crecieron escandalosamente en un 51 por ciento, puesto que se registraron 2 090, mientras que hace un año se tuvo conocimiento de 1 384.

ONU-DH CONDENA MASACRE EN MINATITLÁN

La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el ataque del pasado viernes en un bar de Minatitlán, Veracruz, donde 13 personas fueron asesinadas.
A través de su cuenta en Twitter, la oficina en México de la ONU-DH condenó “enérgicamente los hechos ocurridos el 20 de abril en Minatitlán, Veracruz, en el que de acuerdo con información preliminar al menos trece personas habrían perdido la vida, incluyendo un bebé de un año”.
Para esclarecer el caso, la oficina del Alto Comisionado hizo un llamado a las autoridades para que se realice una investigación “con diligencia y transparencia en la investigación y a garantizar el derecho a la vida, a la integridad de las personas y la no repetición”.
El pasado 20 de abril, un comando irrumpió en una celebración familiar que se llevaba a cabo en un salón de fiestas en Minatitlán. Los hombres armados abrieron fuego contra los asistentes, entre ellos un bebé de un año de edad, al que, según testimonios dados a conocer después del ataque, le dispararon a quema ropa.

Botón volver arriba