DIPUTADOS MEXIQUENSES DAN MARCHA ATRÁS A LA “LEY OHL” DE ERUVIEL


El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que impide ampliar los periodos de concesiones a empresas al concluir el tiempo establecido.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura del Estado de México dio marcha atrás a la llamada Ley OHL, establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se permitía a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la operación de las vías.
En 2015, se avaló la llamada Ley OHL, a propuesta de Ávila Villegas, la cual beneficiaba principalmente a la constructora OHL, hoy Aleática, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Ante dicha situación, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para modificar dicha Ley el pasado 20 de diciembre, a fin de “impedir que los grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, según el Diputado Faustino de la Cruz Pérez.
Por unanimidad, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura aprobó la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez, presentada a nombre del Grupo Parlamentario de morena, para establecer que cuando los concesionarios de proyectos de comunicación vial de jurisdicción local recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, esa concesión terminará automáticamente y los bienes afectos revertirán al Estado, sin costo y libres de gravamen.
En reunión de trabajo presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), los diputados de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PAN, PT y PES coincidieron en que la propuesta ayudará al Estado a recuperar la rectoría de los proyectos de infraestructura en la entidad, con la cual se buscará brindar mejores servicios a los mexiquenses.
La iniciativa establece que la normatividad actual indica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continúa o no con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas.
Por lo anterior, la propuesta plantea reformas a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo de la entidad, para dar marcha atrás a la reforma a la misma fracción impulsada por el gobierno estatal el 12 de enero de 2015 ante la 58 Legislatura, en la que se indica que el plazo que se ha otorgado en concesión debe reducirse al momento en que se acredite que el concesionario recuperó la inversión, lo cual implica que el Estado debe hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento y que resulta en una carga que supone recursos humanos, materiales y financieros, lo cual fue considerado por el diputado Faustino de la Cruz “como evidentemente falso”
El legislador señaló que, como ejemplo de lo contenido en la actual legislación, se beneficia a la empresa OHL México, S.A.B. de C.V. (ahora Aleática, S.A.B. de C.V.) y a su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. en el sistema carretero Circuito Exterior Mexiquense, razón por la cual la reforma es conocida coloquialmente como la ‘Ley OHL’.
“Necesitamos hacer historia y lo estamos haciendo en el Estado de México; estamos ante una situación en la cual el gobierno estatal y una empresa han dejado mucho que desear en la prestación de un servicio, no se ha concluido al 100 por ciento la autopista, carece de señalamientos, de servicios y espacios de acotamiento, además de que afecta a miles de ciudadanos de Ecatepec a los que el gobierno del estado y Aleática no han podido resarcir daños”, expresó Faustino de la Cruz.
Añadió que la votación a favor de la propuesta significa continuar con la búsqueda de beneficios a la ciudadanía e ir en contra de concesiones con señales de corrupción y de alto costo para que el Estado recupere la rectoría de las obras.
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) manifestó su satisfacción porque el Congreso local toque temas torales para la ciudadanía, e indicó que la iniciativa ayudará a regresar al pueblo mexiquense los beneficios y tutoridad de los servicios carreteros; mientras que la legisladora Montserrat Ruiz Páez, también de morena, celebró el avance de la propuesta que expresa el sentir ciudadano, ya que el Circuito Exterior Mexiquense es una obra que conlleva muchos problemas para los mexiquenses.
Aunque también se expresó a favor y reconoció el espíritu de la iniciativa, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) propuso una modificación también al artículo 17.55 para establecer el término de las concesiones, aunque tras consultarlo con el secretario de Asuntos Parlamentarios de la 60 Legislatura, Javier Domínguez Morales, los integrantes de la Comisión votaron por aprobar el dictamen como se propuso en esencia y coincidieron en que la sugerencia de la diputada podría formar parte de otra iniciativa.
El legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez (PAN) subrayó que la iniciativa es un parteaguas en los proyectos de infraestructura en la entidad y lamentó que las empresas internacionales se enriquezcan a costa de las necesidades del pueblo, por lo que resaltó que el Grupo Parlamentario del PAN está a favor de las propuestas que busquen más beneficios para los mexiquenses.
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Tanech Sánchez Ángeles y Azucena Cisneros Coss, de morena; Javier González Zepeda, del PT, y María de Lourdes Garay Casillas, del PES.

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