GOBIERNO SIN FAVORITISMO SINDICAL


Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.
Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su “mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En México se construye una nueva relación de respeto, diálogo y libertad entre gobierno y trabajadores, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con dirigentes sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo:
“Queremos llevar a cabo la transformación con la participación de todo el pueblo de México. Y desde luego que es muy importante que podamos contar con el apoyo del sector obrero”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
Recordó que cada una de las tres grandes transformaciones del país se han acompañado con la elaboración de una Constitución, producto del amplio acuerdo entre todos los sectores.
“Si nosotros hablamos de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, correspondía plantear una nueva Constitución, pero resolvimos mejor llevar a cabo profundas reformas a la ley suprema.”
Por ello, destacó que desde el inicio de la presente administración se han concretado diversas modificaciones al marco legal gracias al apoyo de los cuerpos legislativos, como la ley que ahora tipifica la corrupción como delito grave, o aquella que elimina el fuero a las y los servidores públicos, especialmente al jefe del Ejecutivo federal, misma que se encuentra en su última fase de aprobación.
Igualmente, se refirió a la más reciente aprobación de la Guardia Nacional que hará posible la pacificación del país. Además, destacó la importancia de contar con un nuevo marco legal que responde a un país en transformación:
“Era una demanda de los trabajadores desde hace mucho tiempo. Voto directo, libre, secreto, para elegir a los representantes.”
Por ello, destacó que el Poder Ejecutivo estará a la altura con lo que la población exige, de tal forma que “vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es de ida y vuelta, no sólo es decirles a ustedes ‘democratícense’ y el gobierno va a estar dando indicaciones y a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos o va a tener dirigentes favoritos. Ya no se va a actuar de esa manera.”
Subrayó que una característica de los nuevos tiempos es el cambio de mentalidad que se ha producido en el pueblo; “ya no al tutelaje, los trabajadores no son menores de edad”, por lo que exhortó:
“Vayamos todos juntos a lograr la transformación de México, a eso les convoco, a eso les llamo, a que juntos transformemos a nuestro querido México y que no se excluya a nadie, que no nos confrontemos, que dialoguemos, más cuando se trata de un sector, de una clase social, de la clase trabajadora.”
El presidente estuvo acompañado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), así como integrantes del gabinete legal y ampliado.

GOBIERNO DE MÉXICO INICIARÁ RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS, ANUNCIA EL PRESIDENTE

En un acto de justicia y humanidad, el gobierno federal inicia los trabajos de búsqueda de los cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006. El diálogo con las familias ha dado inicio, no se escatimarán recursos y el Estado mexicano pedirá perdón a los afectados.
Al recordar el aniversario 133 de la represión en contra de trabajadores estadounidenses que dio origen al 1° de Mayo como el Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diálogo con medios de comunicación:
“Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo.”
Recordó que en distintos momentos adquirió el compromiso público de recuperar los cuerpos al asumir el poder como jefe del Ejecutivo federal, por lo que a partir de este día las acciones quedan formalmente a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS):
“Se habló con los familiares. Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo…. Ya tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Entonces, tomamos la decisión de hacerlo nosotros.”
Estamos dispuestos a pedir perdón; no se escatimarán recursos
Respecto a la participación que tendrá la empresa Grupo México, el mandatario respondió:
“Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país. Nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga.”

Previous Marchas en el mundo para exigir salarios más altos en el Día del Trabajo
Next La mujer hallada muerta en CDMX es la ex Miss Universo uruguaya, Fatimih Dávila