En 2024 el salario mínimo será 360 pesos diarios


El Presidente de la Conasami señaló que incluso se puede superar esa cantidad.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos manifestó que el salario mínimo a finales del 2024 podría superar los 360 pesos diarios, pese a la desaceleración económica global que la fecha afecta a nuestro país y con ello alcanzar su pico más alto en términos de poder adquisitivo.
El funcionario federal dijo que aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica un bajo crecimiento de la economía, “se puede elevar el salario mínimo para que llegue a un valor de 360 pesos diarios”, indicó.
En una entrevista, al término de la celebración de los 45 años de la creación del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), especificó que entre los escenarios posibles se podría incluso superar esa cantidad.
El incremento que se otorgó al inicio de esta administración federal ha permitido amortiguar la situación de las familias del país, explicó.
Los sectores comienzan a plantear escenarios posibles de 2019 al 2024, de cómo deber evolucionar el salario mínimo, y los referentes de las líneas de bienestar, que ha establecido Coneval; “recuerden que con el aumento de 102.68 a la línea de bienestar individual, y se debe seguir discutiendo metodologías, estimaciones”.
Y en Cosanami, citó, “tenemos 4 senderos posibles que plantearon dentro del Plan Nacional de Desarrollo; uno que está cercano a los empresarios señalan y otros escenarios que van a depender del comportamiento de la economía; ya que pasado este proceso de desaceleración económica a nivel global que impacta a México es posible que se llegue a un crecimiento del 4%, lo cual permitirá llegar a los niveles de 1976, cuando el salario mínimo tuvo su máximo en poder adquisitivo”.
Peñaloza Méndez remarcó que además es factible un crecimiento al 4% de la economía en los próximos años para el país a pesar de los pronósticos mundiales.
Durante su participación en el evento por el aniversario de Fonacot, explicó que con la publicación y entrada en vigor de la reforma a la Ley Laboral, inicia en el país una nueva etapa de democratización del mundo laboral y vindicación de instituciones relacionadas con este ámbito.
Por su parte, el director general Alberto Ortiz Bolaños resaltó que durante los 4 primeros meses de este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 6 mil 9 millones de pesos en créditos, es decir, 12% más en relación al mismo periodo del año pasado.
Puntualizó que de diciembre de 2018 a marzo de este año el número de trabajadores que dispusieron del crédito Fonacot fue de 346 mil 743, superior en 5.6 por ciento comparado con el mismo periodo anterior.
Los beneficiados hasta el momento son un millón 282 mil 949 personas, incluyendo al trabajador y su familia. Al hablar durante el 45 Aniversario del Instituto Fonacot, expuso que de enero a marzo de este año los trabajadores con crédito fueron 271 mil 817, cifra superior en 8.4 por ciento a la del mismo periodo del año anterior. Al cierre de marzo, 61 por ciento de los créditos otorgados se concentra en los plazos de 18 y 24 meses y el periodo promedio de la cartera es de 21 meses.

Previous Gobierno atenderá a familias de Guardería ABC: Encinas
Next ESPAÑA SOBRE EL FILO DE LA NAVAJA