“Huachicol” de medicinas superior a los 13 mil millones de pesos


El robo de medicamentos y el mercado negro en el país se estima que asciende a 13 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Tan sólo en el sexenio pasado se documentaron “irregularidades” cometidas en el sector salud por 3 mil 137 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.
Para hacerle frente al robo de medicamentos en México, diversas organizaciones civiles lanzaron la plataforma “NO AL HUACHICOL DE MEDICAMENTOS” para que los mismos beneficiarios de los sistemas de salud denuncien la falta de medicamentos.
Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs MX, afirmó que la industria farmacéutica en México genera 135 mil millones de pesos anuales, siendo blanco para la corrupción.
Es mucho dinero el que está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esas cadenas, lo que se está jugando la vida misma”, dijo.
De acuerdo con los activistas el robo y corrupción por los medicamentos están presentes en los tres niveles en el país. Desde el robo hormiga hasta las licitaciones federales a modo.Puede darse por el robo hormiga, más local, en las farmacias, clínicas, que van robando y entregando en farmacias, clínicas, tianguis o espacios cercanos”, explicó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs MX.
Fernández enfatizó que el robo a gran escala de los medicamentos e insumos, está visibilizado en el país en puntos de venta ilegal como el barrio de Tepito en la Ciudad de México y en el Santuario en Guadalajara, Jalisco.
Esta iniciativa también busca evidenciar el problema de desabasto de antirretrovirales para pacientes con VIH-SIDA, con los que inició esta administración.
Desafortunadamente con el anuncio de las nuevas formas de generar licitaciones, rompen un proceso que se venía haciendo muy bien con VIH, que incluso, era un modelo de atención para el Sistema de Naciones Unidas, para él área de ONU Sida, donde se hacía una compra consolidada que la hacía el Centro Nacional para Prevención y Control del VIH”, lamentó Luis Andrés Quiroz, coordinador general de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS

Previous Presentan en la CDMX estrategia para la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Next Reunión de Europa y América en México para definir operativos contra los delitos ambientales