Martes negro para la BMV; su peor racha desde 1981


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con un retroceso de 1.21 por ciento, que representa su sesión consecutiva número 11 a la baja, con la que hiló su peor racha desde 1981.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV cerró en 43 mil 583.6 unidades, 533.1 puntos menos que en la jornada previa.
En las últimas 11 sesiones, el IPC ha caído poco más de 4 por ciento.
Al concluir la jornada, en la plaza bursátil se operó un volumen de 190.2 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 579 millones de pesos, con 28 emisoras que ganaron, 83 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del principal indicador fueron: IENOVA que perdió 3.13 por ciento; Wal-Mart bajó 2.32 por ciento; Grupo Financiero Banorte retrocedió 2.17 por ciento; América Móvil cayó 2.03 por ciento y Grupo México descendió 1.58 por ciento.
En tanto, el índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró una pérdida de 1.36 por ciento respecto al nivel previo, para ubicarse en 890.37 unidades.
El mercado mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.79 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.96 por ciento y el Standard and Poor´s 500 registró una baja de 1.65 por ciento.
Los mercados a nivel internacional finalizaron con bajas significativas debido a un menor apetito por riesgo ante los temores relacionados con el acuerdo Estados Unidos y China, luego de que el representante comercial estadounidense confirmó el incremento en aranceles a bienes chinos equivalentes a 200 mil millones de dólares.
“A pesar de que Donald Trump aumentó la presión y Lighthizer confirmó que Estados Unidos aumentaría los aranceles a las importaciones chinas el viernes, Beijing confirmo que aún enviará negociadores comerciales a Washington esta semana. La delegación estará encabezada por el viceprimer ministro Liu He, una señal de que China sigue siendo seria acerca de encontrar un compromiso”, explicó Banco Ve por Más.
Por otro lado, los inversionistas también incorporan temas geopolíticos como la decisión de repetir las elecciones en Estambul luego de que el Partido AK del presidente Erdogan perdió. La decisión de rehacer la elección provocó la condena de las figuras de la oposición y de algunos funcionarios europeos que lo ven como una evidencia más del gobierno cada vez más autoritario.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.50 pesos a la compra y 19.35 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 19.04 pesos y se ofertó en 19.05 pesos; en tanto, el euro se compró en 21.30 pesos y se vendió en 21.32 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Previous VENEZUELA: CENSURA SISTEMÁTICA
Next Endurece EU medidas arancelarias a México