Empresarios inmobiliarios sólo apuestan su desarrollo al subsidio del gobierno: Infonavit


El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, criticó que los empresarios inmobiliarios, a diferencias de otros sectores, no arriesguen mayores recursos y apuesten como base de su desarrollo al subsidio gubernamental.
En su participación en el Congreso Expo Sime, este martes, Martínez Velázquez sostuvo que en la discusión sobre la colocación de créditos para vivienda, una de las hipótesis del instituto es que la espera del sector de vivienda para la dispersión del subsidio al gobierno federal, para un posible incremento del monto máximo de crédito de vivienda otorgado por este instituto, “da señales sobre el tema de que quieran incrementar los precios de la vivienda”.
Tras ello criticó que a diferencias de otras industrias, los representantes del sector no arriesguen más.
“Si una industria que… representa 6 por ciento del PIB, impacta en no sé cuántas ramas de la economía, tienes un gran impacto en la economía nacional, tienes es un gran impacto en la generación de empleos, ¿por qué se dedica y pide, solicita un apoyo gubernamental?”, indicó.
Parte del fallo en el modelo de vivienda, dijo, podría ser que está planeado con base e un apoyo gubernamental.
“Cuando en las industrias competitivas se arriesga y los empresarios, los verdaderos empresarios ponen en riesgo, mucha parte de su capital pone en riesgo otras consideraciones y planean, con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio gubernamental… lo anterior demuestra que, obviamente el subsidio, cualquier apoyo gubernamental genera una distorsión en mercado y esta distorsión, más que sustituirla, se tiene que corregir de raíz”, apuntó.
Como otra de las hipótesis, recalcó que la falta de vivienda y su comercialización se perfila como el principal motivo en la caída de colocación de créditos de bajos impuestos.
Además, agregó que “la información relativa al volumen y precios de la vivienda registrada ante el RUV (Registro Único de Vivienda) por parte de desarrolladores diverge de la información y discurso que da la industria en los medios públicos, y que se entiende que ese discurso que dan los medios públicos pues tiene un tema político, inherente a él, pero que impide que el Gobierno Federal pueda formular una política pública adecuada”.
Subrayó que, ante este escenario, es necesario un compromiso de la industria para depurar y proporcionar un registro correcto de este tamo ante el RUV.

Previous Reforma educativa alcanza mayoría de congresos estatales
Next 79 empresas competirán por la ingeniería básica del Tren Maya