En 2019 7 periodistas asesinados en México


Francisco Romero Díaz el último asesinado este jueves.

Con el asesinato del periodista Francisco Romero Díaz, director del portal de noticias Ocurrió Aquí, ya son siete los comunicadores ultimados en lo que va de 2019, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El cuerpo de Romero Díaz fue hallado sin vida la mañana de este jueves en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, Quintana Roo. Estaba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y contaba con servicios, sin embargo fuentes de esa instancia informaron que el comunicador se escapó del personal que tenía para su cuidado.
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez condenó este crimen y demandó a las autoridades correspondientes, en especial a la Fiscalía de Justicia del estado, investigar de inmediato los hechos y allegarse de toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y la labor profesional del comunicador, para identificar a los responsables y que sean presentados ante la justicia y reciban el castigo que conforme a derecho corresponda.
La CNDH señaló que con el homicidio del comunicador quintanarroense ya son 148 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.
El organismo recordó que en junio y julio de 2018 fueron asesinados José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, respectivamente, compañeros en el medio Playa News de Romero Díaz, “lo que da cuenta del incremento de la violencia contra comunicadores en Quintana Roo”.
Solicitó al gobierno estatal la implementación de medidas cautelares en favor de la familia del reportero y de sus compañeros de medio, a fin de salvaguardar su vida y seguridad.
Se informó que personal de la CNDH se ha comunicado con la esposa del comunicador y con uno de sus colaboradores, en tanto que funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se han trasladado a Quintana Roo para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima, y realizar las diligencias del caso.

Previous Detienen banda de hackers con autos de lujo, drogas y armas
Next Encuentran cuerpo del hermano de Marco Adame, exgobernador de Morelos