Mario Villanueva, víctima de una “venganza política”: Abogado


En abril de 1999, Mario Villanueva Madrid dejaría el cargo de gobernador de Quintana Roo. Con fuertes señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico, desapareció dos días antes de ceder el cargo a su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz, y ahí inició un periplo que lo llevó al encarcelamiento, tanto en México como en los Estados Unidos.
A 20 años de ello, la “Comisión de la Verdad” que se dedicó a analizar el caso del ex mandatario y que este lunes concluyó sus trabajos, luego de analizar las pruebas y todo el proceso, concluyó que Villanueva Madriz es inocente de los cargos que se le imputan.
Uno de los miembros de la citada comisión, José Antonio Hoy Manzanilla, expuso que todos los vinculados al caso de Mario Villanueva Madrid han sido exonerados excepto él mismo, lo que fue posible por un sistema corrupto que ha permitido que se gestara dicha injusticia, que es además una violación a sus derechos humanos.
“La Comisión ha hecho un estudio valorativo de las pruebas de todos y cada uno de los testigos protegidos, de personas y de documentos del Ejército, de la Marina y de la PGR donde demuestran que las acusaciones son falsas; desafortunadamente, en el proceso, Mario Villanueva ya ha sido sentenciado y juzgado; lo que queda es que las autoridades le den una justa respuesta de esta declaración de inocencia”, externó el jurista.
El abogado recapitula cómo se ha ido dando el caso, que dice, está plagado de corrupción y viola los derechos humanos del político quintanarroense. Y ha sido una venganza política más que nada.
Aún falta que la resolución sea sometida a pleno para darle mayor validez, aunque de acuerdo con el abobado, luego de la revisión de 2.5 toneladas de papel, es decir, 370 mil fojas, los trabajos de la comisión han concluido.
Cabe destacar que este exhorto, en caso de ratificarse en el pleno, no tiene un valor jurídico real, dado que sería a nombre del Congreso estatal, mientras que los delitos por los que se le acusa a Villanueva Madrid son del orden federal.

Previous Pipa embiste a camión del staff de Marco Antonio Solís, un muerto
Next Masacre en Michoacán