Rescatan a 227 migrantes en Ecatepec


En operativo conjunto la FGR, SS Mexiquense, FGJEM y Policía Municipal logran el rescate.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Policía Municipal, rescataron a 227 migrantes centroamericanos.
Como resultado de las investigaciones, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, libró una orden de cateo para un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec.
En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con policías de la Secretaría de Seguridad estatal, localizaron a 163 personas de nacionalidad guatemalteca (72 menores y 91 adultos); 37 de nacionalidad hondureña (19 menores y 18 adultos); y 27 salvadoreños (21 menores y 6 adultos).
Se detuvo a cuatro hombres de nacionalidad mexicana, una mujer de nacionalidad hondureña y un hombre de nacionalidad salvadoreña, como probables responsables de la comisión del delito contemplado en la Ley de migración, al que albergue por territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) integra la carpeta de investigación correspondiente a fin de obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarla y solicitar audiencia inicial ante un Juez de Control.
Las personas extranjeras, con pleno respeto a sus derechos humanos, serán remitidas al Instituto Nacional de Migración, donde se realizarán los trámites administrativos necesarios.
Cruz Roja de Ecatepec atiende a migrantes rescatados en condiciones extremas de hacinamiento e insalubridad
Médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas y voluntarios de la Delegación Local Ecatepec de Cruz Roja Mexicana asistieron a los migrantes centroamericanos, en su mayoría provenientes de Honduras, a los que se rescató de una casa donde permanecían en extremas condiciones de hacinamiento e insalubridad.
Algunos de los centroamericanos solicitaron auxilio en las instalaciones de Cruz Roja Mexicana en Ecatepec, por lo que ambulancias y personal de la institución acudió a un inmueble ubicado en la colonia El Charco de esta localidad, donde encontraron a más de 230 personas, en su mayoría mujeres y niños.
El personal de Cruz Roja Ecatepec trasladó a la clínica de la Delegación Local a 9 adultos y 13 menores de edad, quienes presentaban condiciones extremas de deshidratación e inanición, así como enfermedades respiratorias y de tipo intestinal.
En apoyo del resto del grupo de centroamericanos, se organizó una brigada de asistencia integrado por 15 médicos generales y especialistas, 10 enfermeros y 10 técnicos en urgencias médicas, quienes se trasladaron al inmueble de la colonia El Chalco y posteriormente al Centro de Capacitación de la Fiscalía General de la República a bordo de cuatro unidades de emergencia -ambulancias-.
En el lugar se estableció un operativo de asistencia médica y humanitaria a favor de las más de 200 personas que permanecían en el lugar, a quienes se brindaron consultas médicas, se curaron de lesiones cutáneas, se les entregaron de forma gratuita los medicamentos e insumos médicos que requirieron, además de prendas de ropa, cobijas, agua y alimento.
Los migrantes centroamericanos que fueron atendidos ahora están bajo el resguardo de las autoridades federales para su asistencia migratoria y para garantizar su seguridad.

Ecatepec

RESCATAN A 227 MIGRANTES EN ECATEPEC ESTADO DE MÉXICOElementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del estado y Policía Municipal, rescataron a 227 migrantes centroamericanos.

Posted by Lalo Santin on Thursday, May 23, 2019

Previous Detienen a dos que incendiaron combi en Tecámac
Next México sufre primer descalabro en el Mundial Sub 20