Rechaza Copred estigmatización de trabajadoras sexuales en nueva Ley


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México rechazó la criminalización y estigmatización de las personas trabajadoras sexuales en la nueva Ley de Cultura Cívica, que abroga la promulgada el 29 de diciembre de 2017.
Dicha posición es contraria a los derechos establecidos en la propia Constitución Política de la Ciudad de México y viola frontalmente la perspectiva garantista con la que fue creada, por lo que el trabajo sexual debe ser entendido como un trabajo no asalariado.
“No puede ser calificado simplemente desde un punto de vista moral, pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos”, argumentó.
El Copred puntualizó que las personas que ejercen el trabajo sexual sufren violencia institucional, exclusión y marginación debido a la negativa al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos.
Consideró que dicha situación se agravará al dejar al arbitrio de terceras personas el ejercicio del derecho al trabajo e incorporar, además de las personas del vecindario, a las Alcaldías, sin especificar quiénes tendrían dicha atribución, ni las razones del por qué habrían de presentar la “queja”.
Recordó que la Sentencia del amparo indirecto 112/2013 concluye que “no hay razón constitucional alguna por la que a las y los sexo servidores se les dé un trato distinto a quienes se dedican a otro oficio”.
Así que la autoridad legislativa debe regularla, en lugar de considerarla una infracción administrativa y la autoridad administrativa, debe velar porque los y las sexo servidoras/es que se dediquen al oficio de la prostitución, conozcan sus derechos.
Por ello, expresó su disposición de colaborar y apoyar en el ámbito de sus competencias, para que el trabajo sexual en la capital del país sea dignificado y reconocido como trabajo no asalariado en términos de ley.

Previous UAEM forma científicos y profesionales del más alto nivel: Alfredo Barrera
Next Ante la incapacidad contra la delincuencia, en la CDMX “Detienen” a perros por ingresar a fuente