Habitantes de Solosuchiapa toman minera de Carlos Slim


Habitantes de diferentes colonias del municipio de Solosuchiapa, Chiapas, tomaron las instalaciones de la mina “Santa Fe”, propiedad de Carlos Slim, ante la inconformidad del nulo avance por parte del Gobierno del estado por detener la operación de dicha empresa, debido a que representa una amenaza para la madre tierra.
Marcelo Pérez Pérez, padre de la Parroquia de Simojovel, mencionó que la toma del inmueble se hace para recuperar las tierras de las que se había adueñado Slim, por las consecuencias de la actividad minera, ya que se usa cianuro, por tanto, decidieron no continuar dándole permiso a que se trabaje en su tierra.
El pasado 25 de febrero, miles de indígenas feligreses católicos y miembros de organizaciones sociales campesinas marcharon para manifestar así su rechazo a la minería extractiva y exigieron la salida de las empresas que ya operan en el municipio.
Ante esto, Pérez Pérez detalló del poco avance que se ha tenido, por lo que, habitantes tomaron la decisión de posicionarse en esas tierras, sin embargo, le preocupó la reacción que tenga la empresa y el gobierno, por tanto, llamó a resolver este conflicto de forma pacífica.
El padre añadió que las instalaciones siguen tomadas por los habitantes de Solosuchiapa, pero no sabe lo que sucederá, por tanto, de parte de la Iglesia y la Pastoral Social estarán atentos a que no se lleve ningún desalojo, por lo que, invitó a los pobladores y al gobierno estatal buscar el diálogo.
Desde hace años, acompañados del Comité “En Defensa de la Madre Tierra”, el pueblo zoque y tsotsil de Solosuchiapa han denunciado que “la extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos, ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”.
Por tanto, denunciaron que la minería extractiva truncará la posibilidad de desarrollo social, cultural, espiritual y de otras formas alternativas de vida; pues esta minería sólo genera riquezas para sus propietarios.
“Nuestras tierras y el agua de nuestros ríos (La Sierra, Rio Negro y Moquimba) serán afectadas en gran dimensión, poco a poco se infertilizarán, la vegetación y los peces morirán, perderá su belleza visual, que es un atractivo local, y no tendremos la posibilidad de generar proyectos de desarrollo sustentables”, dijeron en un pronunciamiento.
Ante esto, han exigido el cierre total de la Mina “Santa Fe”, que opera en la localidad de Beneficio, del municipio de Solosuchiapa y que las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños y el respeto a sus formas propias de vida, que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la Madre Tierra.

Chiapas

Ante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado en solucionar las afectaciones a la tierra y el territorio, por la tarde, habitantes del municipio de Solosuchiapa, #Chiapas tomaron la minería Frisco, propiedad de Carlos Slim.

Posted by QUE POCA MADRE Chiapas on Thursday, May 23, 2019

Previous Ante la incapacidad contra la delincuencia, en la CDMX “Detienen” a perros por ingresar a fuente
Next Guerra comercial EU-China amenaza al mundo pero beneficia a México