Madres buscadoras exigen justicia por sus desaparecidos; CDMX suma más de 5 mil casos

Miles de madres, hijas, abuelas, hermanas y otros familiares de desaparecidos pasaron el Día de las Madres en la XII Marcha de la Dignidad.

Madres buscadoras de todo el país se congregaron en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México con motivo de la XII Marcha de la Dignidad para exigir la búsqueda y aparición de sus hijos en el marco de una crisis nacional de desaparecidos que suma más de 112 mil personas de las que no se tiene rastro, y que en la CDMX acumula cerca de 5 mil casos según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Mientras las mamás de algunos mexicanos son celebradas, miles de madres, hijas, abuelas, hermanas y otros familiares de desaparecidos pasaron el Día de las Madres en la décimo segunda edición de la Marcha de la Dignidad que partió del Monumento a la Madre con rumbo al Ángel de la Independencia. El otro 10 de mayo no se vive con regalos sino con consignas como “¡nada que celebrar!”, “¿dónde están?, ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?,” “¿por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, y “¡hasta encontrarles!”.

Minutos antes de las 10:00 horas, cientos de personas arribaron al Monumento a la Madre donde se oró por los desaparecidos previo a marcha por Paseo de la Reforma. Durante la manifestación familiares aprovecharon la oportunidad para colocar la imagen de sus seres queridos en la Glorieta del Ahuehuete, también conocida como la Glorieta de las y los desaparecidos.

Cerca de las 11:00 horas, el contingente arribó al Ángel de la Independencia, desde donde exigieron justicia por sus hijos y familiares desaparecidos desde hace semanas, meses, años, e incluso décadas; pero también recriminaron a las autoridades locales y federales por la impunidad y los asesinatos de madres buscadoras.

Si bien la CDMX no es el foco mediático de los casos de desapariciones, la ciudad no está exenta de la crisis que aqueja a distintas regiones del país. En lo que de 2023 se ha reportado 393 casos (211 hombres y 182 mujeres), es decir que en la capital han desaparecido tres personas cada día en lo que va del año.

Las cifras:

A nivel nacional se contabilizan 112 mil 225 personas desaparecidas (97 mil 798) y no localizadas (14 mil 427).

En la CDMX 5 mil 462 casos (5 mil 5 desaparecidos y 457 no localizados).

Las alcaldías con más desaparecidos son Iztapalapa (768), Cuauhtémoc (632), Gustavo A. Madero (630), Venustiano Carranza (326) y Álvaro Obregón (308).

El 64.35% (3 mil 515) de las desapariciones en la capital se reportaron entre 2019 y 2023.