Convocan a creadores del arte popular a Concursos Estatales 2023

Lanzan convocatorias de los certámenes artesanales “Valoremos 2023” y “Vida y Obra 2023”.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invita a las y los creadores de arte popular a participar en los concursos artesanales que se realizarán en la entidad.

Los concursos tienen por objetivo incentivar la participación de las artesanas y artesanos de la entidad, mediante el otorgamiento de reconocimientos y premios económicos, con la finalidad de fortalecer, salvaguardar las técnicas, procesos y elementos simbólicos del patrimonio cultural mexiquense.

La tercera Edición del Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2023” contará con una bolsa de 443 mil pesos, que se otorgará en 19 premios distribuido en el galardón de Alfarería y Cerámica con un monto de 53 mil pesos y los premios por categoría: primer lugar, 24 mil pesos, segundo lugar, 22 mil y tercer lugar, 19 mil pesos.

Las categorías a participar son Barro policromado, Barro bruñido, Barro vidriado (libre de plomo), Barro natural, Cerámica de alta temperatura y Miniatura.

La séptima edición del concurso “Vida y Obra 2023” tendrá una bolsa a repartir de un millón 407 mil pesos, la premiación se conformará de la siguiente manera: Galardón estatal, que consta de 100 mil pesos, y que se otorga a la mejor obra del concurso, Obra de rescate antiguo y la obra de innovación con tradición, tendrán un premio de 50 mil pesos, respectivamente, cuyos premios son únicos; dos menciones honoríficas, cada una con un premio de 27 mil pesos.

Cada categoría tendrá primero, segundo y tercer lugar, obteniendo 20 mil pesos, 18 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente; además, por segunda ocasión, se otorgarán premios únicos en las categorías de Arte Popular sin Fronteras y Reconocimiento a la Trayectoria Artesanal.

El concurso cuenta con las categorías: Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y joyería, Fibras vegetales, Cartonería y papel, Lapidaria y cantera, Hueso y cuerno, Miniatura y Premios especiales.

Las y los artesanos interesados en participar pueden consultar las convocatorias en https://iifaem.edomex.gob.mx/concursos, así como en las redes sociales, Facebook y Twitter, @iifaem.