Entrega Alfredo del Mazo plantel de la Universidad Estatal del Valle de Toluca en Amanalco


Destaca el Gobernador del Estado de México que esta escuela es una de las únicas tres que ofrece la licenciatura en Quiropráctica en el país, junto con otra ubicada en Ecatepec, y una más en el estado de Veracruz.

Para ofrecer una educación de calidad y accesible a los jóvenes que viven en municipios alejados de zonas urbanas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el plantel Amanalco, de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, donde los alumnos pueden cursar las licenciaturas en Gerontología, Acupuntura y Quiropráctica, enfocadas a la atención de adultos mayores.
“El poder contar con un espacio como este plantel, que estamos entregando el día de hoy, es un gran privilegio para la Universidad Estatal del Valle de Toluca, que pueda tener la oportunidad de tener este plantel.
“Además, estoy seguro que será de gran utilidad para, no nada más Amanalco, sino para toda esta región del Estado de México, porque las alumnas, los alumnos, los pacientes que vienen a tratamiento también son de toda esta región del Estado de México y nos da un gran orgullo poder hacer entrega de este hermoso plantel”, expresó.
En las instalaciones de este plantel, ubicado en un Área Natural Protegida, en la comunidad Capilla Vieja, en Amanalco, el mandatario estatal destacó la importancia de impulsar la formación de profesionales dedicados a la atención de la población adulta, ya que actualmente existen cerca de 9 millones de adultos mayores en México, y las proyecciones indican que para el año 2030 la cifra alcanzará los 14 millones.
Asimismo, refirió que en el Estado de México hay un millón 200 mil personas de la tercera edad y se espera que dentro de 12 años sean cerca de 2 millones.
Por ello, Alfredo Del Mazo subrayó la necesidad de contar con más profesionales en la atención de este creciente sector de la población, y aseguró que los egresados de este tipo de carreras lograrán emplearse al salir, ya sea en instituciones públicas o privadas de salud, o incluso, al poner su consultorio, pues cuentan con conocimientos en técnicas alternativas para aliviar males relacionados con la vejez.
“Muchas de las generaciones que salen de aquí, la realidad es que tienen en gran medida, la oportunidad de ingresar al mercado laboral. Es una de las instituciones que más porcentaje tiene de oportunidades de encontrar empleo, una vez terminado la formación educativa.
“Y nos da muchísimo gusto porque la formación de ustedes debe de ir acompañada de esos espacios laborales y oportunidades de trabajo, que gracias a esta universidad el día de mañana ustedes lo van a tener”, externó.
Después de develar la placa inaugural de este plantel, junto con la Presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín, Del Mazo Maza indicó que esta escuela es una de las únicas tres que ofrecen la licenciatura en Quiropráctica en el país, junto con otra ubicada en Ecatepec, y una más en Veracruz.
Por ello, aseguró que este nuevo campus pone al Estado de México a la vanguardia en la formación de alumnos de esta carrera.
“Es una de las únicas tres escuelas que hay en todo el país en donde se lleva a cabo la licenciatura en Quiropráctica; solamente hay tres, dos de ellas están en el Estado de México: Amanalco, Ecatepec y la tercera está en el estado de Veracruz y eso nos da un gran orgullo porque la mayoría de las generaciones de jóvenes que se dedican a esta licenciatura, en su gran mayoría serán mexiquenses o son mexiquenses.
“Y nos da muchísimo gusto que el Estado de México se posicione como un estado que está a la vanguardia en la preparación, en la formación de los jóvenes que estudian la licenciatura en Quiropráctica”, puntualizó.
En presencia de estudiantes, maestros, padres de familia y ejidatarios, el Gobernador informó que por el tipo de materiales empleados en su construcción, esta escuela es amigable con el medio ambiente, además de contar con un sistema de aprovechamiento de agua pluvial.
Subrayó que la mayoría de alumnos de esta Universidad son mujeres, quienes representan 78 por ciento de la matrícula escolar, y reconoció su deseo por prepararse y salir adelante en los ámbitos académico y laboral.
Durante un recorrido realizado por el plantel, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio de cómputo, la biblioteca digital, aulas de quiropráctica, gerontología y acupuntura, así como el área de estimulación temprana y los diferentes programas que la Universidad imparte, además de las diferentes técnicas que desarrollan los estudiantes, que cuentan con un edificio de dos plantas que consta de 15 aulas y 18 cubículos, entre otros espacios que brindan servicio a 204 alumnos de la región.
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, mencionó que el Gobierno estatal es sensible a las necesidades de los estudiantes, por lo que se trabaja para que la educación llegue a todos los rincones de la entidad, brindando a los jóvenes mayores oportunidades de estudio con programas innovadores y vanguardistas que cumplan con las necesidades de desarrollo de las distintas comunidades.

Previous TRUMP: POLÍTICA EXTERIOR ELECTORERA
Next Consumidores de EU serían afectados por los aranceles de Trump