CJNG PRESUME CONTROL DE PUEBLA, QUERÉTARO Y MICHOACÁN


Con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe una expansión por territorio nacional justo después de que en CDMX se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.

Para demostrar su poderío de conquista y sumar estados a los 22 que tiene bajo control, con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibe una supuesta expansión por territorio nacional justo después de que en la capital mexicana se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.
Hace unos días, autoridades civiles y militares anunciaron cateos en la alcaldía Venustiano Carranza. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y el Ejército mexicano detuvieron a cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco que operaba en la Ciudad de México. Entre ellos había una persona de nacionalidad colombiana.
En el primer cateo se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Enano” o “El Chucky”, identificado por la autoridades federales como líder del Cártel en la Ciudad de México. Ahora, mantas y videos parecen suponer una expansión del grupo delictivo.
Durante este fin de semana se reportó la aparición de mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Querétaro. Las imágenes de los mensajes fueron difundidas a través de redes sociales.
“Empezamos con la avanzada para darle salida a todos ustedes. Rateros, robo a carga pesada, tarjeteros, conejeros, asaltantes, secuestradores: comenzaremos la avanzada para terminar con todos ustedes. […] Se les invita alinearse de la manera más atenta por invitación individual”, se lee en uno de los mensajes.
Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro informó que inició una carpeta de investigación para dar con las personas relacionadas con la colocación de las mantas.
“En relación a leyendas que fueron colocadas en diferentes lugares de la capital del estado y una en el municipio de Corregidora atribuidas a un presunto grupo delictivo, se inició la investigación correspondiente para identificar a las personas que actuaron en estas maniobras”, precisó en un comunicado. Asimismo, dieron a conocer que a través de las cámaras de video vigilancia colocadas en la zona, se logró detectar a las personas involucradas, quienes portaban una gorra y de manera individual procedieron a colocar las mantas y huyeron apresuradamente del lugar.
“Conforme al intercambio de información que se tiene con otras entidades y las investigaciones propias que se han hecho al respecto, se puede informar que el comportamiento de estas personas no corresponde al que usualmente tiene el presunto grupo delictivo en otras entidades”, señaló la dependencia.
Por último, destacó que también fue “inusual” la rapidez con la que se divulgó en redes sociales la aparición de dichas mantas, tomando en cuenta el horario en que fueron colocadas y el tiempo de duración que permanecieron en las respectivas zonas.

Previous GEM impulsa estrategias al cuidado del entorno natural: Del Mazo
Next Asesinan a repartidores de gas y dejan dos más en una banqueta en Naucalpan