Por lluvias, temen un nuevo deslave en Los Pilares, Cuernavaca

La única solución que ha propuesto el Ayuntamiento ha sido desalojar sus casas e irse a vivir en un albergue.

Inicia la temporada de lluvias en Morelos y a ocho meses de la catástrofe ocurrida en la colonia Los Pilares, de Cuernavaca, damnificados expresan que se encuentran en la incertidumbre por la falta de acción y omisión de las autoridades municipales.

Tal es el caso del señor Juan Rangel Díaz, quien después del suceso del 14 de septiembre de 2022 perdió todo su patrimonio, dejándolo bajo los escombros y quedándose a la espera de un nuevo hogar, pues su casa fue totalmente destruida por el derrumbe del paredón del Panteón de la Paz.

Él nos expresó que se siente triste porque las autoridades municipales no los han apoyado en nada desde el día del suceso hasta la actualidad, y asegura que sólo han realizado acciones mínimas para ayudar a él y a los demás damnificados desde hace ocho meses.

Sin embargo, esta no es la única irregularidad que ocurrió aquel día, comentó una de las vecinas de la colonia, ya que “hubo un vecino que perdió absolutamente todo, y esa misma noche que lo rescataron, los ladrones se llevaron todo lo que quedó salvable de su vivienda y la policía (municipal) estaba a una cuadra, vecinos les avisaron de la situación y dijero que ellos no podían intervenir en esas cosas…”

Comentaron que la única solución que les ha propuesto el Ayuntamiento ha sido desalojar sus casas e irse a vivir en un albergue, que de acuerdo con sus testimonios, es un espacio que carece de condiciones para vivir dignamente.

Sobre los trabajos que se están realizando actualmente en el Panteón de la paz, el señor Rangel dijo que parece un trabajo en vano porque sólo se trabaja en las tumbas más fáciles, dejando olvidadas la reubicación de las otras tantas que también corren el riesgo de desaparecer con un próximo deslave.

Para este ciudadano y para las demás familias que se encuentran en grave peligro en esta colonia, la solución que proponen, más económica a la propuesta del municipio, es que sean reubicados en una mejor zona.