SE EXPANDE SECUESTRO EN MÉXICO


El CNSP alertó a las autoridades sobre la expansión del llamado “Triángulo Rojo” en el país.

El secuestro sigue creciendo de manera más marcada en el conocido “triángulo rojo”, ubicado en las zonas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo, alertó el Consejo Nacional de Seguridad Privada, (CNSP).
Tras el secuestro y muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, se prendieron las alertas y están saliendo a la luz pública cifras y cuestiones que no se conocían o que el gobierno en su tres niveles no da a conocer.
En estas zonas, los secuestradores tienen un proceso evolutivo, que comienza con el huachicol, el robo a transeúnte, posteriormente el robo a vehículo para luego ser extorsionadores y finalmente secuestradores, agregaron Raúl Sapién y Armando Nava, presidente y secretario general de dicho organismo.
Para atacar la inseguridad propusieron impulsar instituciones preparadas y certificadas, que prevengan el delito y hagan investigaciones científicas.
Asimismo, urgieron a crear un centro de datos y logística recabe información para conocer cómo nacen, se organizan y operan las bandas delincuenciales en México.
“Una cosa es ser víctima de extorsión indirecta, que es la que se da práctica y solamente vía telefónica y otra es ser víctima de extorsión directa, que puede ser con recados, cabezas de animales, disparos de armas de fuego, cobro de piso, etc y es muy importante estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar en cualquier caso”, expuso Sapién.
Expuso que aunque los delincuentes se están expandiendo por nuestro país, en realidad no saben cómo retener a la víctima, por lo que posteriormente la sueltan o la abandonan.
El director del Consejo Nacional de Seguridad Privada calificó como preocupante que conforme varias empresas multinacionales se instalan en el país, se convierte en blanco perfecto de la extorsión y del secuestro.
“Dichos grupos de delincuentes tenderán a crecer de manera exponencial si no contamos con instituciones preparadas y certificadas para combatirlos”, indicó.
En materia de asaltos, secuestros y extorsión, recomendó a la población tener la serenidad y capacidad de observar, orientarse, decidir y actuar.
En la medida en la que podamos expandir nuestra capacidad de visión y comprensión de nuestro entorno, y nuestra realidad, es significa estar conscientes de donde vivimos, quienes nos rodean, nuestros riesgos, etc, es como vamos a poder anticiparnos y reaccionar ante cualquier eventualidad. Debemos buscar siempre el mejor punto de observación, planear el peor escenario y estar preparados para actuar”, finalizó.

Previous Continúa Salario Rosa llegando a amas de casa que más lo necesitan: Del Mazo
Next Tiroteo entre comensales y sicarios deja tres muertos