Tribunal niega amparo a García Luna para acceder a su dinero

El congelamiento de la UIF se hizo en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional, lo que sí está permitido por la ley.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que un tribunal colegiado negó un amparo a Genaro García Luna para descongelar sus cuentas bancarias.

La decisión fue adoptada porque el congelamiento se hizo en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional, informó la UIF.

El exsecretario de Seguridad Pública fue procesado y sentenciado en Estados Unidos por recibir sobornos del crimen organizado.

En 2020, García Luna promovió juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México contra el acuerdo que lo incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a solicitud de la DEA por una investigación sobre lavado de activos.

El 16 de mayo de 2022, el Juez de Distrito emitió sentencia y señaló que nuestro país ha asumido el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

Con ello, se dio validez a la solicitud emitida por la DEA aportada por la UIF en el juicio de amparo.

En contra de dicha resolución, García Luna interpuso recurso, el cual fue admitido por el Décimo Tribunal Colegiado en el amparo en revisión 288/2022.

El tribunal decidió negar el amparo, por considerar que la UIF demostró que el origen de la inclusión fue en cumplimiento a una obligación de carácter internacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un criterio que establece que la UIF solo puede bloquear cuentas de personas a solicitud de una entidad internacional.

Este criterio ha obligado a desbloquear cuentas congeladas por la UIF por investigaciones que no están respaldadas por investigaciones internacionales.

Entre otros casos, con este precedente se han liberado cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal.