En reunión con la SSPC, secretarios de seguridad de la zona centro apoyan modelo nacional de policía


Los secretarios de seguridad realizaron acuerdos para adoptar el Esquema Nacional de Vinculación entre áreas especializadas de secuestro
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, exhortó a los presentes a sumar los esfuerzos en conjunto para fortalecer a las policías locales y mejorar los mecanismos de coordinación.
Ante los responsables de seguridad de los estados de México, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, el secretario Alfonso Durazo explicó que el Modelo Nacional de Policía implica la homologación de capacidades y prestaciones de los cuerpos policiacos. Asimismo reiteró que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, es un complemento y tendrá que trabajar de manera muy coordinada.
Asimismo, destacó que la presencia de las fuerzas federales en apoyo a la seguridad ha dado importantes resultados en la disminución de la incidencia delictiva, por ejemplo en los homicidios, tal es el caso de Tijuana o Ciudad Juárez.
El titular de la SSPC pidió a los secretarios de seguridad que ayuden a fortalecer las mesas estatales y regionales, ya que la Guardia Nacional solo va a operar a través ellas. “Aprovechemos para consolidar la operación de las coordinaciones regionales, de tal manera que cuando llegue la Guardia estén asentadas para tomar decisiones que se transmitirán al mando operativo de esta corporación, quien deberá atenderlas”, señaló.
Los secretarios de seguridad de la zona centro del país brindaron su respaldo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de mejorar y fortalecer las capacidades de los policías, lo que conllevará en mejorar la percepción de seguridad y la confianza ciudadana, así como incrementar el nivel de denuncia de los delitos.
Por su parte el Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, explicó los avances de la Guardia Nacional en cuanto a su estructura, división territorial y reclutamiento. Estimó que mediante los 53 mil 671 elementos veteranos de la Policía Naval, Militar y Federal, más 21 mil 170 elementos de nuevo ingreso, a fin de año se alcanzaría un estado de fuerza de casi 75 mil integrantes.
Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, los integrantes aprobaron el Esquema Nacional de Vinculación entre Áreas especializadas en Secuestro, presentada por la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que permitirá recopilar información de las cámaras georreferenciadas, con el fin de sumar capacidades y condiciones de operación para su actualización en Plataforma México.

Previous Ante el incremento de secuestros, procuradora de la CDMX culpa al cambio de fiscales
Next Cero austeridad republicana en el IFT