INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN A PUNTO DEL COLAPSO


Números rojos por 10 meses en la industria de la construcción, desarrolladores y constructores con incertidumbre para invertir en México.

La situación por la que está atravesando el país ha generado diversos acontecimientos y una de las industrias que era de las principales generadoras de empleos ha tenido severas caídas y dejando sin trabajo a ingenieros, arquitectos y a quienes viven de este trabajo los albañiles.
A casi un año este sector se ha visto golpeado por la falta de obras y esto también ha generado la desconfianza de inversión de diversos en México por parte de diversos sectores.
El valor de producción de la construcción reportó una caída de 5.28 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante abril, de esta forma, el sector acumuló 10 meses consecutivos en terreno negativo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe mensual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), cuatro de los seis subsectores que integran a la construcción presentaron contracciones durante el cuarto mes del año.
El principal pilar del sector, la edificación, registró una ligera disminución de 0.01 por ciento anual, dato inferior a la caída de 2.84 por ciento que se observó durante el mes previo.
A su vez, el retroceso más pronunciado se observó en el subsector denominado otras construcciones (montajes, albañilería o instalaciones), al reportar una contracción de 17.96 por ciento a tasa anualizada, su peor nivel desde octubre de 2009.
El resto de los subsectores que presentaron ‘números rojos’ durante el mes fueron los especializados en transporte y urbanización (-11.61 por ciento anual) y los enfocados en electricidad y telecomunicaciones (-1.29 por ciento).
Del ‘otro lado de la moneda’ se observó que los proyectos vinculados al petróleo y petroquímica avanzaron 16.95 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior, mientras que el subsector que integra las construcciones de agua, riego y saneamiento aumentó 4.34 por ciento anual.
En la variación mensual, el valor de producción de la construcción mostró un ligero avance de 0.17 por ciento, luego de dos meses consecutivos de variaciones negativas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), La construcción aporta alrededor de ocho puntos porcentuales a la economía mexicana, por lo que se ubica como el cuarto sector que genera más riqueza en el país, solo por debajo del comercio, las manufacturas y los servicios inmobiliarios.
Empleo del sector prolonga racha negativa
Por otra parte, la ENEC reveló que el personal ocupado contratado por las empresas constructoras del país cayó 4.69 por ciento anual, por lo que prolongó su trayectoria a la baja por noveno mes consecutivo.
De manera desagregada, los empleos de los obreros cayeron 2.94 por ciento anual, mientras que los empleados (generalmente personal administrativo u operativos) disminuyeron 7.66 por ciento anual.
Además, las remuneraciones reales de los trabajadores de la construcción presentaron su mayor retroceso en seis meses, con una variación de -2.37 por ciento respecto a abril de 2018.

Previous Salario Rosa permite generar más ingresos a las amas de casa: Del Mazo
Next Viven segunda fecha del serial atlético Splits Metepec 2019