Roma arrasa en el Ariel


Tanto en la alfombra roja como en la ceremonia, realizadores y actores pidieron más apoyo a la cultura.

Entre protestas ante las medidas de austeridad que el gobierno ha adoptado y llamados para exigir mayores apoyos al cine y la cultura, Roma, de Alfonso Cuarón, arrasó con 10 estatuillas, ayer, en la 61 edición de los Premios Ariel, celebrados por primera vez en la Cineteca Nacional.
Roma, como en diversos certámenes internacionales, volvió a alzarse con el máximo galardón, el de Mejor Película. Además, obtuvo otras distinciones relevantes como Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Coactuación Femenina, esta última en reconocimiento al trabajo de Marina de Tavira.
Durante la alfombra roja, integrantes del gremio cinematográfico se manifestaron en contra de los recortes, así como la política que está adoptando la Secretaría de Cultura, portaron pancartas con las leyendas “los apoyos y estímulos al cine mexicano deben seguir”, y “Ciudadanos necesitan arte no artesanías López Obrador y Alejandra Frausto”.
En la ceremonia, Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se pronunció firmemente: “la cultura no es un gasto, no es un adorno, es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo, queremos construir un México mejor.
“Coincidimos en la necesidad de que nadie quede excluido, la cultura está ahí para todos, no es exclusivo de unos cuantos. Vemos con preocupación los drásticos recortes culturales”, expresó.
Carlos Cuarón, hermano del director de Roma, y quien recibió la presea a Mejor Guion Original en su nombre, al ser consultado por los medios afirmó que el cineasta no está de acuerdo con los recortes presupuestales. “Cada vez que hace un recorte a la cultura, el Gobierno federal está cargando su revólver, y se tiene que dar cuenta que cada vez que lo carga, lo está dirigiendo y disparando al corazón del país porque la cultura somos todos”.
Ilse Salas, quien le arrebató el galardón a Mejor Actriz a Yalitza Aparicio, por Las niñas bien aseveró que el gremio está preocupado por las políticas actuales: “somos pocos los afortunados que podemos vivir de otras cosas, pero si sólo te dedicas a hacer cultura no hay manera”, dijo ante los medios luego de recibir la distinción.
Por su parte, el director Arturo Ripstein, antes de anunciar al ganador a Mejor Director, expresó que no puede haber crecimiento, desarrollo ni democracia sin cultura, “es la única opción que tenemos para afrontar la barbarie”. Gael García, afirmó que el cine es transexenal y que no debería de obedecer a ningún gobierno.
Una centena de mujeres pertenecientes al gremio cinematográfico se presentaron portando un paliacate rojo en el brazo para anunciar el movimiento #YaEsHora, a través del cual buscan respeto y oportunidades dignas dentro de la industria. “Somos un centenar de mujeres unidas para pelear por la igualdad laboral y política; queremos romper el silencio y queremos construir un mundo igualitario, invitamos a hombres y mujeres a que sean parte del cambio”, declaró la ganadora a Mejor Actriz, Ilse Salas.
“Ya es hora de que nos juntemos las mujeres de esta industria, para que haya contenidos con una perspectiva de género más amable y que haya más paridad y equidad en términos de cuántas mujeres hay en un proyecto, en sueldos”, añadió Marina de Tavira, ganadora a Mejor Coactuación Femenina.
Invitaron a las interesadas a registrarse en yaeshoramx.org para crear un directorio nacional de profesionistas de la industria y forjar una comunidad nacional.

Previous Bárbara de Regil, no es “Rosario Tijeras”
Next Reunión del Alfredo Barrera con diputadas locales de Morena