Exigen investigar paradero de antimonumento de New’s Divine

Inconformes dicen no saber quién lo hizo y a dónde lo llevaron.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a las autoridades agoten las acciones necesarias para esclarecer cuál fue el destino del antimonumento relacionado con el caso New´s Divine, retirado de la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El pasado 20 de junio, los familiares de las víctimas del caso de esa discoteca instalaron una estructura de metal del número 12, color rojo, como parte de las acciones que se realizaron en conmemoración de los hechos ocurridos hace 11 años.
Un día después, una de las madres de las víctimas se percató que el mismo fue retirado, sin saber quién lo hizo y a dónde lo llevaron, desconociéndose hasta el momento su ubicación, cuando los antimonumentos, cuya finalidad es la reapropiación del espacio público.
Se trata de evitar el olvido de grandes tragedias, como parte de un duelo social, pues son prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, emitiéndose la Recomendación 11/2008, al acreditarse graves violaciones a derechos humanos, durante un operativo policial que se llevó a cabo en dicho lugar, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco.
Como parte de las medidas de reparación recomendadas por el organismo, señaló, se requirió que las autoridades involucradas realizaran las acciones tendientes a reivindicar la dignidad de las víctimas, como lo puede ser este tipo de expresiones, por lo cual se pide a las autoridades investigar este caso.
Por otra parte, el alcalde Francisco Chiguill informó que él decidió retirarlo, porque “se debe cumplir con la normatividad y sabemos el uso político que se le está dando, pues hasta se paga a medios de comunicación, y por eso pedimos al Congreso de la Ciudad de México legislar al respecto, y evitar que los pongan donde quieran”.
Mencionó que, “no tiene temores” de declarar al respecto del caso. “Todo lo que sea parte de los procesos que se tengan que ventilar, en las instancias que nos citen, lo haremos, si se nos gira un oficio, ahí estaremos. Hay quienes pagan a algunos medios para hacer mediático el asunto, pero aquí estamos todos los días y no tenemos miedo de nada”.

Botón volver arriba