Bajo el agua 67 colonias en Reynosa

Inundan lluvias 2 hospitales del IMSS.

Aunque Reynosa, Tamaulipas, amaneció con un sol radiante, no se pueden ocultar los daños que causó la tromba que azotó la noche del lunes la región y que dejó dos personas muertas, 67 colonias inundadas y más de 200 fraccionamientos afectados, con cientos o miles de damnificados.
El clamor generalizado es la pronta intervención de las autoridades estatales y municipales, porque la Guardia Nacional desde las primeras horas de este martes puso en marcha el Plan DN-III-E en las colonias más castigadas por las inundaciones.
Los informes de la alcaldesa Maki Ortiz, señalan que cayeron 5.5 pulgadas de lluvia y se instalaron tres albergues en los cuales se atendieron a 95 personas, pero no informa sobre la cantidad de personas damnificadas, muchas de ellas no pudieron salir de sus domicilios.
Pero la realidad en las colonias afectadas e inundadas es otra, miles de familias pasaron la noche con el agua hasta la cintura, y se negaron a dejar sus casas porque era imposible salir a menos que fuera nadando.
Prácticamente las familias fueron prisioneras en sus propios domicilios, pues era imposible salir de sus viviendas, y sus pertenecías, ropas, televisiones, abanicos, refrigeradores y estufas, quedaron bajo el agua.
Nadie pudo rescatarlos, se quedaron en sus hogares por el temor a la rapiña y a perder algunas de las pocas cosas que lograron poner a salvo de las aguas que por momentos se metía a chorros.
La ciudad de Reynosa carece de drenaje pluvial y todo el drenaje que hay en las más de 400 colonias es doméstico, el cual se colapsa con la caída de al menos dos pulgadas de agua. Por tal motivo, desde anoche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió 15 bombas para desaguar las 67 colonias que prácticamente quedaron bajo el agua.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un escueto tuit llamó al Consejo Estatal de Protección Civil para sesionar y trasladarse a su ciudad natal, Reynosa, para evaluar los daños que dejó esta tromba.

INUNDAN LLUVIAS 2 HOSPITALES EN REYNOSA

Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes causaron afectaciones en los hospitales generales número 15 y 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
La Delegación Regional del IMSS informó que la directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, Patricia Amador Ramírez, comentó que la fuerte corriente de agua que baja por el Boulevard Hidalgo inundó el área de urgencias, que se encuentra al ras de la banqueta, en un tramo cuya pendiente ocasiona que esta contingencia suceda cada vez que hay tormentas.
El IMSS dio a conocer que Patricia Amador agregó que la intensa tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias, causó también inundaciones en el sótano y en espacio de la planta baja.
Por tal situación se evacuó temporalmente a los pacientes de urgencias a otra parte de la planta baja, y a las pacientes de la Unidad de Toco Cirugía, a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada atrás del hospital.
El servicio de atención a los pacientes que se encontraban internados se sigue otorgando, sin embargo, dada la contingencia, por el momento no es posible recibir pacientes de otras unidades médicas, en tanto no se normalicen las condiciones y se regresen los servicios en su lugar.
La fuerte tormenta también provocó corte de energía eléctrica en todo el sector, lo que obligó a trabajar con la planta de emergencia.
Por lo que toca al Hospital General Regional (HGR) No. 270, ubicado en la Carretera a San Fernando, su director, doctor José Timoteo Leyva, reportó inundaciones en accesos, y escurrimientos en pasillos, lo que no ha afectado la operación del hospital.

Botón volver arriba