Guardia Nacional no sabe en qué zonas de la CDMX va a operar

Centro de Atención Inmediata El Cantil, refugio para los elementos de la corporación.

Aunque la Guardia Nacional (GN) arrancó oficialmente ayer, las alcaldías de la Ciudad de México aún no conocen el número de elementos que tendrán. También están por definirse las colonias donde operará; sin embargo, los alcaldes ya ubicaron las zonas inseguras en las que requerirán la presencia de la corporación.
El Gobierno Federal anunció que serán dos mil 700 efectivos para la CDMX y se estima que haya cinco campamentos, señaló la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
Las demarcaciones donde operará la corporación son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan. La razón por la que se inició en estas zonas es porque limitan con el Estado de México y Morelos.
Las autoridades de la GAM perfilan las instalaciones del Centro de Atención Inmediata El Cantil, como refugio para los elementos de la corporación.
Durante la reunión con el Gabinete de Seguridad, realizada ayer, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa anunció el inicio de labores de los agentes de este nuevo agrupamiento en colonias como Cuautepec y San Felipe de Jesús. Sin embargo, notificó que aún no se cuenta con el número exacto de miembros que reforzarán la demarcación.
En el caso de la Venustiano Carranza, su titular, Julio César Moreno, pidió la presencia para la zona de La Merced, Valle Gómez, Morelos, Los Arenales y en Moctezuma I y II, pero aún no es un hecho que se abarquen todas las áreas solicitadas.
En Milpa Alta, el alcalde Octavio Rivero informó, a través de Comunicación Social, que hoy iniciarán las operaciones de la GN en la demarcación, aunque desconocen las colonias donde tendrá presencia.
Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, refirió en entrevista con La Razón que no se ha definido si habrá algún campamento en la delegación. Lo que sí es que la presencia abarcará la zona de Topilejo, Ajusco y en áreas de suelo de conservación.
Explicó que esa área mayoritariamente es suelo de conservación y ecológico, por lo que es de difícil acceso; además, dijo, no hay caminos y eso dificulta la vigilancia.
“Nosotros que no tenemos mando policíaco, pues cómo podemos hacer para vigilar estas tierras. Por eso, la Guardia Nacional va a representar un grandísimo apoyo, el que los efectivos puedan estar ahí patrullando. En un primer acercamiento, la doctora Sheinbaum dijo que iban a estar en Topilejo, la parte limítrofe con el estado de Morelos, muy cercano a la carretera federal”, apuntó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum descartó que por esta presencia de los elementos de seguridad se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes, que migren de otras entidades a la capital del país, porque la Guardia Nacional estará ubicada en Morelos y el Estado de México, entidades vecinas de la capital del país, y que para ello habrá una coordinación entre todos.

Botón volver arriba