Coordinación con la Guardia Nacional exige la CDHCDMX


La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México insistirá en la mecánica de coordinación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para avanzar en la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la instancia defensora, consideró “preocupante” que en las acciones en la capital donde participen elementos del nuevo cuerpo de seguridad no puedan ser intervenidos por el organismo de derechos humanos local.
Explicó que si bien los temas relacionados con la presencia de la Guardia Nacional serán competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que los acompañen podrían quedar sin supervisión local.
“Cuando estén ellos actuando (Guardia Nacional) estamos fuera, porque son de orden federal, y no nada más es eso, si estás en un operativo donde haya cinco locales, pero haya una persona de la Guardia, se va a la (Comisión) nacional”.
Sostuvo que por ello continuarán sus cuestionamientos sobre la mecánica de coordinación de la Guardia Nacional con la SSC, para avanzar a la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.
Ramírez Hernández expuso que se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para plantear una mejor articulación.
La Guardia Nacional comenzó operaciones en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la Ciudad de México, donde 450 elementos serán desplegados para patrullar la zona y poner en marcha operativos.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el coordinador de su gabinete de Seguridad, Tomás Pliego; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llegó a la calle Villa Franqueza, donde fue recibida por el coronel de infantería David Ramírez Piñón.
En ese sitio, a la altura de la calle Pozos, los esperaban dos convoyes con una decena de elementos vestidos con trajes y cascos verdes que caracterizan a los militares, quienes desde una camioneta tipo pick up, escoltaron el recorrido de los funcionarios locales.

Previous Suman autoridades de Edomex, CDMX e Hidalgo esfuerzos en materia de salud
Next Caen árboles y espectacular por lluvia y viento en la Ciudad de México