Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio


Irán empezó este lunes a enriquecer uranio a más del 4.5%, un nivel prohibido en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, indicó la agencia Isna citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica.
“Irán superó el umbral del 4.5% en el enriquecimiento de uranio”, reveló Behruz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA.
La decisión de incrementar el enriquecimiento de uranio surge a menos de una semana después de que Irán reconoció que había superado el límite de 300 kilogramos (661 libras) en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.
Los expertos advirtieron que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva de éste podría reducir el periodo de un año que Irán necesitaría para tener el material suficiente para fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes niegan desear y que el acuerdo había evitado.
El futuro del acuerdo, del que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos hace un año, sigue siendo una interrogante.
Aunque las medidas recientes de Irán para aumentar el enriquecimiento y superar su límite de reservas de uranio de bajo enriquecimiento podría revertirse sin mayor problema, Europa ha tenido problemas para responder a la cuestión, incluso luego de recibir una advertencia de 60 días de que el aumento iba a presentarse.
En tanto, los expertos temen que un error de cálculo pueda detonar un conflicto abierto, mientras que Trump ya ha casi bombardeado a Irán luego de que Teherán derribó un dron no tripulado de vigilancia militar de Estados Unidos.
El domingo, Trump advirtió que “más vale que Irán sea cuidadoso”. No dio más detalles sobre qué acciones podría considerar Estados Unidos, pero señaló a los reporteros que: “Irán está haciendo muchas cosas malas”.
El país de Medio Oriente ha estado bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, el regulador nuclear de las Naciones Unidas.
“Estamos al tanto del anuncio de Irán relacionado con su nivel de enriquecimiento de uranio”, señaló la agencia el lunes. “Estamos en el proceso de verificar su desarrollo”.

Previous Alaphilippe gana la tercera etapa del Tour de Francia
Next EU amenaza de nuevo a México, impondrá aranceles al acero