Sindicatos deben servir a los trabajadores, no a líderes: HBV

Hugo Bello Valenzo, Secretario General de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, en entrevista exclusiva dijo que es tiempo de que hagamos conciencia y memoria hacia atrás y lo que puede venir.

México requiere de que haya cambios, no sólo en el ámbito sindical, sino en todos los aspectos y, para que ello se pueda dar, es necesario entender que los beneficios por los que se deben pugnar son colectivos, no individuales.
Lo anterior fue expresado en entrevista exclusiva por Hugo Bello Valenzo, Secretario General de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, quien sostuvo que lejos de la añoranza de tiempos idos, los mexicanos debemos atender al hecho de que hubo un régimen que durante más de 80 años hizo todo, menos beneficiar al pueblo.
Originario de Mochitlán, Guerrero, Bello Valenzo se define como una persona que sabe lo que la gente quiere. “Debemos entender que las cosas buenas tardan, que es tiempo de que hagamos conciencia y memoria hacia atrás y lo que puede venir”.
En este sentido, señaló que el tema sindical corre por aristas diversas pero que él, en lo particular, considera que si el tema es para un beneficio personal, no está de acuerdo.
Se estilaba que los sindicatos fueran entidades que colocaban diputados y senadores y éstos, al llegar al poder, se dedicaran a bajar recursos, el tradicional moche para “pagar facturas”.
“Con la Cuarta Transformación el tema del moche se ha quitado, y aunque va lenta la Cuarta Transformación, es un buen ideal”. En este punto, recordó que en alguna ocasión le preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador si estaba de acuerdo con Pedro Haces, y él respondió que estaba en contra del corporativismo.
Al respecto, tomando como referencia el caso de Pedro Haces Barba, expuso que hay quienes “han dejado en el cajón la necesidad de velar por los trabajadores; les importa mucho a su bolsillo y no trabajar por los trabajadores”.
“Lo que hemos logrado ha sido sin pagar páginas ni medios de comunicación. Es el trabajo de todos los días. Creando grupos donde lo mejor de la parte es la confianza, el trabajo. Esta marca la creé con un grupo pequeño y se ha ido esparciendo por toda la República, y tenemos buena reputación porque no hemos abusado del trabajador; (de hecho) llegamos en un momento en que las centrales ya estaban haciendo otras cosas”.
Bello Valenzo, cuya Confederación tiene presencia en 20 estados y cuenta con una membresía superior a los 2 y medio millones de agremiados, señala que las centrales han crecido, pero que es impostergable que dejen de ven al sindicato como un vehículo para encumbrarse en beneficio de las cabezas, y dejar de utilizarlas para buscar puestos políticos.
El dirigente, insistió en que el Presidente está haciendo las cosas, “quizá lentas, pero está arrastrando una situación que le dejaron desde hace 100 años” y es importante que todos nos involucremos en hacer el cambio. Aquí es un tema de conciencia, donde a todos nos toca participar”.
Desde su punto de vista, quizá falta que nos preparemos para el cambio que se proyecta en el país. “Si en este momento viene un cambio tan radical, no estamos preparados para ese cambio… es importante que inculque los cambios de conciencia en las escuelas. Es un tema de conciencia para que nuestros hijos vayan madurando, nosotros ya vamos de salida, pero las nuevas generaciones”.

Botón volver arriba