Financial Times que ofrezca disculpas al pueblo de México: AMLO


Se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país y aplaudió las reformas estructurales, asevera el Presidente.

En un claro rechazo a que haya incertidumbre económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periódico Financial Times debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país y aplaudió las reformas estructurales.
Ello, luego de que el medio británico publicara un editorial en el que señala que el titular del Ejecutivo federal debe demostrar que escuchará los consejos del nuevo responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP, Arturo Herrera, y que le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.
Al ser interrogado, en conferencia de prensa, sobre la publicación, el mandatario señaló que el Financial Times “aplaudía que se llevarán a cabo las reformas estructurales”.
“Estoy esperando que ofrezcan disculpas; no fueron objetivos; no son profesionales”, refirió el titular del Ejecutivo federal.
En su editorial, el Financial Times consideró que a siete meses del inicio de su gobierno, López Obrador debe aceptar la realidad económica, “noticias desagradables”, y no seguir confiando en sus propios datos.
Agregó que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la voz más fuerte de la prudencia fiscal” dentro de la administración lopezobradorista, sugiere que las esperanzas de los inversionistas “estaban fuera de lugar”.
A través de una editorial, el periódico británico Financial Times instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar noticias desagradables y a no seguir confiando en sus datos.
“Debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos”, hizo notar el diario.
Paralelamente, el Financial Times hizo notar que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difícilmente podría haber llegado en peor momento.
Igualmente, hizo alusión a las amenazas de una guerra comercial por parte de Estados Unidos y el hecho de que la inversión empresarial esté estancada.
“Con el presidente Donald Trump amenazando con una guerra comercial, para presionar a México a reducir la migración, y la inversión empresarial estancada, la salida del secretario de Hacienda difícilmente podría haber llegado en peor momento”, puntualizó el periódico británico.
En otro terma el abandono del campo contribuyó al aumento de la inseguridad y la violencia en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que en los gobiernos anteriores se satanizó el subsidio y dejó de apoyarse a los productores campesinos.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refrendó su postura sobre la política neoliberal, en el sentido de que fue “un rotundo fracaso, no hay puntos buenos, no se puede defender, porque empobreció a la gente y generó inseguridad y violencia”.
Al preguntarle sobre los llamados “programas paternalistas”, indicó que son sofismas (falsedades) de los corruptos que antes calificaban así a los pocos recursos económicos que se daban a la gente más pobre.
Por ello López Obrador expresó que “si apoyar a los campesinos, jóvenes, es populista, que me apunten en la lista, no tengo problema de conciencia por eso”.
El mandatario federal criticó que solo se cuestione el apoyo a los pobres, pero no el “fomento” a los ricos, y calificó como hipocresía que en México no se dieran apoyos, subsidios, cuando otros países sí lo hacían.
Por ello, este jueves dio a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas que viven en el campo mexicano.
López Obrador anunció que “hoy o mañana” será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.
“Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.
A la preguntar sobre el tema de alargar periodos del gobernador de BC, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que prefiere no meterse en ese tema y que no hay manera de que eso escale pues ya son otros tiempos.
“No tengo comentario ayer hablé del tema siento que esto lo0 tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el TEPJF y ya hay denuncias y que se resuelva”.
“No creo que eso escale, ya son otros tiempos”.
“Antes esas cosas se ordenaban desde la presidencia, ahora no y hay que irse acostumbrando que haya poderes autónomos”
Acerca del comentario de Cuauhtémoc Cárdenas acerca de que a raíz de esto podría haber riesgo de más atropellos, el mandatario indicó:
“El Ing. Cuauhtémoc está en su derecho, siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica buena y siempre va a tener nuestro respeto”, aseguró.
“En este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, el que enfrentó a Carlos Salinas y padeció de un fraude electoral, a partir de ahí se afectó mucho al país”.
“Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del ejecutivo”.
Cabe destacar que el Congreso de Baja California decidió aumentar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador.

Previous Grupo México derramó ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Next GOLPE EN BAJA CALIFORNIA