Movimiento Nacional Altruista hace alianza con la empresa Human Assistive Technologies


En entrevista exclusiva, el Doctor Álvaro Ríos Poveda, especialista de Human Assistive Technologies, expuso que se está haciendo tecnología de punta para ayudar a las personas discapacitadas a tener acceso -justamente- a las tecnologías.

En México cada año aparecen 140 mil nuevos amputados, de los cuales solamente el 5 por ciento pueden acceder a la tecnología que existe, desde la más básica hasta la más avanzada, en materia de prótesis.
Por ello, el desarrollo de la tecnología, de los sistemas biónicos y los Cyborg, pueden asistir a los humanos a superar muchas limitaciones como enfermedades, velocidad, fuerza, e inteligencia, expone el Doctor Álvaro Ríos Poveda.
En entrevista exclusiva, el especialista, catalogado entre los tres más importantes en el mundo de sistemas biónicos y los Cyborg, dio a conocer que se encuentra desarrollando este tipo de tecnologías. “Contamos con ingenieros mexicanos muy buenos de carreras de Biomédica, Mecatrónica y Electrónica, que suman para este proyecto… para nosotros la investigación y desarrollo es importante para mantenernos en la punta de lanza”.
Ríos Poveda, CEO de Human Assistive Technologies (HAT), con sede en México, señala que en los próximos años va a existir una fusión importante entre la robótica y el cuerpo humano.
“En HAT, estamos haciendo tecnología de punta para ayudar a las personas discapacitadas a tener acceso justamente a las tecnologías que probablemente existen en otros países pero que por sus precios muy difíciles de adquirir; comenzamos principalmente a trabajar en el área de biónica y ya desarrollamos una mano biónica artificial que reemplaza a la humana e, inclusive, yo diría que la mejora en ciertos aspectos, le da más acceso a las personas a poder manipular los objetos en una forma más fácil”, apuntó.
En este sentido asegura que con esta mano biónica la persona puede volver a sentir otra vez presión y temperatura de lo que está agarrando, tiene sensación. “(La mano) tiene un sistema de inteligencia artificial que le permite siempre estar aprendiendo con el paciente para que sea más fácil de manejar para el paciente y el estrés sea mínimo, que es uno de los retos más importantes de la biónica ese tema”.
Ríos Poveda expuso que su pasión por la biónica empezó cuando vio la serie de televisión “El Hombre Nuclear”, con título original de “The six million USD man”, que era el costo para hacer la tecnología, en la cual se reemplazaban, con sistemas biónicos, varios miembros de un astronauta tras un accidente.
“Nosotros estamos desarrollando esta tecnología que en esas épocas se veía. Los retos siguen siendo los mismos, la interconectividad con el cuerpo humano, como tú tomas las señales, las procesas y logras el control en la mano en la pierna, en la extremidad que perdiste y además la forma en que te relacionas con el medio ambiente a través de ese órgano biónico o prótesis que te ponen”, manifestó.
“Mi meta es muy real: poder llegar a la gente, ayudar a esas personas que no tienen siquiera cómo hacer sus alimentos, cómo poder comer en el día a día, para que se rehabilitan y retornen a la sociedad”.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Álvaro Ríos Poveda, es Bachiller del colegio San Juan Berchmans de Cali, Colombia, su ciudad natal. Es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Javeriana de Bogotá. Además cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica.
Es cofundador de la Asociación Colombiana de Biomédica, vinculado al Capítulo Gate de la Organización Mundial de la Salud.
En 1996 desarrolló un sistema protésico que les permita a los pacientes mayor funcionalidad y que les sea accesible.
En 1997 dio paso al primer sistema de realimentación de la prótesis, que fue presentado en el congreso mundial de ingeniería biomédica de ese año en Niza, Francia.
En 2002 en new Brunswick, Canadá, publicó el trabajo “Prótesis Mioeléctricas con Realimentación Sensorial”.

Previous TRUMP: ARANCELES, DEPORTACIONES, DROGAS
Next ¡YO TENGO OTROS DATOS!