Dice AMLO “no” a autodefensas


El presidente recordó la obligación de todos de actuar con apego a lo que marca la ley.

Luego que el ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, anunciara que retomará las armas ante la inseguridad en Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la operación de grupos civiles armados.
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo Mora este lunes, quien reprochó la nula atención del Gobierno a la inseguridad en la región de Tierra Caliente, y advirtió que volverá a portar armas, el Mandatario dijo respetar la posición del fundador de autodefensas, sin embargo, recordó la obligación de todos de actuar con apego a lo que marca la ley.
“Soy respetuoso de lo que expresa, nada más recordar que todos debemos de actuar con rectitud y apegarnos a la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie… creo que a todos nos conviene actuar en un País donde exista un auténtico y verdadero Estado de Derecho”, expuso.
Puntualizó que garantizar la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado y que, en su momento, cuando surgieron las autodefensas, y ahora, no está de acuerdo con su operación.
“Nosotros somos responsables de garantizar la seguridad pública, no estamos por que haya ciudadanos con esa función que no les corresponde”, expuso.
“No estuve de acuerdo con esa estrategia y no estoy de acuerdo, porque no corresponde a las personas garantizar la seguridad pública, esa es una responsabilidad del Estado mexicano”, subrayó.
El gobierno federal ofrecerá respaldo a las acciones de rescate a la industria petrolera nacional durante la primera mitad de la administración, de tal manera que se alcance una producción superior a 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo hacia el fin de la administración, momento en el que Pemex podrá fortalecer a México.
Al presentar el Plan de Negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que nuestro país concluyó una etapa que dejó como saldo una industria petrolera en ruinas con riesgo de crisis mayor por el descenso en la producción hasta un millón 650 mil barriles con tendencia a la baja
Por ello, la intervención del Gobierno de México en torno al rescate de la industria petrolera se detalla en el Plan de Negocios Pemex 2019-2023, aprobado por unanimidad el día de ayer durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración.
El primer mandatario informó al pueblo de México:
“En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos, pueda invertir, y en los últimos tres años del gobierno, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México.
“Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo.”
Durante su intervención, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que durante la sesión del Consejo de Administración también fue aprobado el presupuesto 2020, por lo que se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo ejercicio fiscal.
Dijo que el Plan de Negocios “muestra la nueva visión estratégica de la empresa en línea con la política del Gobierno de México en materia energética y de desarrollo económico”.
Expuso que el punto de partida fue un diagnóstico que dio cuenta de la caída en la producción petrolera durante los últimos 14 años por más de 1 millón 800 mil barriles, cifra que ha empezado a revertirse con un ligero repunte.

Previous 20 mil mdp para escuelas de comunidades más pobres: SEP
Next Cae en EU ex presidente peruano por Odebrecht